TELEFONICA DEBERAPAGAR LO QUE OFREZCA EL MEJOR POSTOR POR EL 24% DE SU FILIAL INTERNACIONAL QUE AUN TIENE EL ESTADO

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica deberá pagar el precio que ofrezca el mejor postor por quedarse con el 23,78% de su filial internacional, TISA, que aún conserva el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Patrimoniales (SEPPA), dependiente del Ministerio de Economía.

Según informó hoy Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta entidad y Telefónica an llegado a un acuerdo sobre la venta de dicho 'paquete' de TISA en manos públicas.

El acuerdo consiste en ofrecer a Telefónica un derecho de tanteo sobre las acciones objeto de venta, que sólo podrá ser ejercitado cuando se seleccione a una de las ofertas presentadas al concurso de adjudicación de los titulos que SEPPa va a iniciar. "Con base en el citado derecho", señala la compañía, "Telefónica podrá adquirir las acciones de TISA igualando la oferta realizada por el tercero inicialmente adjudicataio".

Si el concurso queda desierto, Telefónica tendrá un compromiso de compra del 'paquete' del Estado en TISA al precio que se fije de salida para el concurso público -tarea encargada a la firma Dresdner Kleinwort Benson-, pero con un límite. Ese tope será el precio medio fijado por Salomon Brothers en diciembre de 1996 105.000 millones de pesetas, más un 20%, es decir, unos 127.000 millones de pesetas.

En todos los supuestos, es decir, tanto si Telefónica ejerce derecho de tanteo como si se quea con el 'paquete' estatal de TISA por resultar desierto el concurso, el Estado tendrá derecho a participar en las posibles plusvalías que puedieran aflorar como consecuencia de una eventual operación de venta de acciones de la filial internacional a un tercero en el plazo de 15 meses.

Toda las operaciones contempladas en el acuerdo deberán ser autorizada por el Consejo de Ministros, previo dictamen del Consejo Consultivo de Privatizaciones.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 1997
G