RSC

TELEFÓNICA CREA UNA OFICINA DEL CAMBIO CLIMÁTICO PARA REDUCIR UN 30% LAS EMISIONES INDIRECTAS DE CO2

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

El presidente de Telefónica, César Alierta, anunció hoy la creación de una Oficina para el Cambio Climático con el objetivo de reducir un 30% las emisiones indirectas de CO2 de la compañía en los próximos 7 años.

En la celebtración del Día de Telefónica en la Exposición Universal de Zaragoza, Alierta subrayó el compromiso de la compañía en la lucha contra el cambio climático y con la "sostenibilidad, con el objetivo de que el ahorro energético sea una realidad".

En este sentido, afirmó que esta oficina será la cabeza visible del Plan de Cambio Climático del grupo, en el que se incluirán acciones como la eficiencia en la red, el desarrollo de programas de compra bajos en carbono para adquirir productos más eficientes energéticamente, extender el compromiso de la lucha contra el cambio climático a los empleados y a la sociedad, y ofrecer a los clientes productos y servicios que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Según explicó la compañía, esta oficina es un grupo de trabajo que ya empezó a funcionar hace unos días y que cuenta, por un lado, con una dirección de operaciones para reducir el consumo energético y las emisiones. Por otro lado, existe una dirección de compras que se encargará de revisar y orientar las adquisiciones del grupo hacia la oferta más responsable.

Asimismo, la oficina cuenta con una dirección de recursos humanos, que ha creado una oficina verde para la implantación interna de políticas dirigidas al ahorro energético. También existe una dirección destinada a las relaciones con los clientes y una última de comunicación, para el patrocinio de actos sobre el cambio climático.

En este sentido, Alierta afirmó que, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación podría ayudar a "reducir en casi 50 millones" las emisiones de gases de efecto invernadero.

"El sector de las telecomunicacioens puede aportar muchísimo", señaló el presidente de Telefónica, quien destacó que las tecnologías que permiten "las nuevas formas de trabajo", como el teletrabajo o la teleasistencia, "van a contribuir" al objetivo de reducir las emisiones.

Telefónica puso en marcha en el año 2007 un procedimiento de trabajo interno para cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, la compañía señala como ejemplo que, gracias a la implantación del teletrabajo y las videoconferencias, Telefónica I+D evitó en el pasado año la emisión de 185 toneladas de CO2.

DÍA DE TELEFÓNICA

Por otro lado, en la celebración del Día de Telefónica en la Exposición Universal de Zaragoza, Alierta subrayó que "sabíamos que la Expo iba a ser un éxito" y afirmó que su celebración dará una "nueva dimensión arquitectónica, artística y vanguardista a la ciudad".

Asimismo, destacó la aportación de Telefónica en la organización de la Expo con la implantación de las redes de comunicación de telefonía y datos.

"Todos los aragoneses tenemos que agradecer a todas las personas que han hecho posible esta Expo que significa abrir Zaragoza a todo el mundo y al siglo XXI", concluyó Alierta.

Por su parte, el presidente de la Exposición, Roque Gistau, agradeció "de manera muy especial la colaboración de Telefónica".

En su participación en el acto del Día de Telefónica, Gistau afirmó que "lo que realmente es menos sostenible, es el reparto de la renta" en el mundo, donde hay "800 millones de pobres, que, menuda casualidad, son los que no tienen agua, ni comida, ni sanidad". "Hay que buscar una manera más eficiente de repartir los recursos", concluyó.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2008
G