Tecnológicas

Telefónica cifra en un 27% la mejora de la eficiencia energética con la virtualización de la red

MADRID
SERVIMEDIA

La migración de la red a entornos virtualizados permite mejoras en la eficiencia energética de hasta un 27% respecto a los entornos físicos, según un estudio de Telefónica.

El compromiso de la tecnológica española con la sostenibilidad se traduce en trabajo activo destinado a mitigar el impacto ambiental de sus operaciones y a contribuir a la transición verde y digital de los diversos sectores.

Uno de los principales objetivos de la compañía pasa por alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2040, abarcando toda su cadena de valor. Y la conectividad, la innovación y la digitalización son pilares fundamentales para conseguirlo y avanzar así hacia una economía más sostenible.

La transformación de la red no solo impulsa la sostenibilidad, sino que también permite la ejecución de múltiples sistemas operativos y aplicaciones en servidores de propósito general, promoviendo así una gestión más eficiente de los recursos.

Telefónica está inmersa en el programa de compañía Autonomous Network Journey (ANJ), cuyo objetivo es transformar los sistemas y redes de la compañía. En este contexto, se busca mejorar la eficiencia energética, optimizar el coste de energía y avanzar hacia el objetivo de cero emisiones netas.

Uno de los principales focos del ANJ es el despliegue de redes con criterios sostenibles desde su diseño. Para ello, Telefónica ha evaluado su infraestructura de TI mediante dos informes energéticos, comparando la eficiencia de los entornos virtualizados con los entornos físicos.

En el primer estudio, Telefónica ha analizado la función de red IMS (MTAS + CSCF), que soporta servicios de voz y SMS sobre redes LTE utilizando el indicador de consumo por suscriptor (Watts/Subs). El segundo estudio se ha centrado en la función de red Session Border Controller (SBC), que regula y protege los flujos de comunicaciones IP comparando la eficiencia energética mediante el indicador de consumo por llamadas de voz (Watts/CAP).

Para realizar una comparativa justa entre ambos entornos, se aplicaron factores de corrección tecnológicos que permitieron evaluar los servidores en condiciones similares en cuanto a características, funcionalidades, memoria y rendimiento de los procesadores. Los resultados mostraron que los entornos virtualizados presentan una eficiencia energética superior en hasta un 27% respecto a los entornos ‘bare Metal’.

“La consolidación de servidores en entornos virtualizados no solo reduce la necesidad de hardware físico, mejorando la eficiencia operativa, sino que también contribuye significativamente a la reducción del consumo energético. Con el avance continuo de las tecnologías de virtualización y la búsqueda de mejora de la eficiencia energética, Telefónica continuará adoptando soluciones de este tipo en sus redes, buscando reducir su huella de carbono y promover prácticas más sostenibles”, señala el informe del área de redes de Telefónica recogido por Servimedia.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 2024
JRN/man/pai