TELEFONICA AUMENTO SU BENEFICIO UN 20,3% EN 1996 Y LO SITUO EN 160.282 MILLONES

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Telefónica registró un beneficio neto de 160.282 millones de pesetas en 1996, lo que representa un incremneto del 20,3% respecto al obtenido en 1995, según lo datos difundidos hoy por la compañía.

La dirección de Telefónica destaca entre los motivos de la mejora de resultados en 1996 el crecimiento de los ingresos por operaciones en un 15,3% y una sostenida contención de costes, como los de personal, cuyo aumento se ha limitado al 2%.

En consecuencia, el consejo propondrá a la Junta de Accionistas un dividendo total por acción de 89 pesetas, un 17,1% más que el año anterior. Ello supone que el dividendo complementario que la compañía pagará a sus accinistas el próximo 3 de junio será de 54 pesetas por título.

Por áreas de negocio, los ingresos de telefonía básica ascienden a 1,4 billones de pesetas, un 16% superiores al año anterior, lo que mantiene esta actividad como la principal fuente de ingresos de la operadora, con un peso del 60,5% sobre el total.

Sin embargo, el crecimiento de negocio más espectacular sigue siendo el de la telefonía móvil, con unos ingresos de 259.987 millones de pesetas en 1996, que representan un incremento respectoal año anterior del 128,6%. En esta actividad, la operadora contaba a finales de año con 2.345.645 clientes, un 153% más que el ejercicio precedente.

También registraron un aumento considerable los negocios exteriores, gestionados a través de la filial Telefónica Internacional (TISA) y que procuraron unos ingresos al grupo de 353.765 millones de pesetas, un 19% más. Los negocios fuera de España representan para la compañía el 15,2% de sus ingresos.

El resultado de explotación consolidado ascendióa 575.965 millones de pesetas, un 13% más que en 1995, mientras que los gastos financieros (206.425 millones) registraron un descenso del 7,7% respecto al ejercicio anterior.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 1997
G