TELEFONICA. ANGUITA CALIFICA DE "INDECENCIA" LAS "STOCK OPTIONS" Y DICE QUE SON UNA FORMA DE "REPARTIRSE EL BOTIN"
- Asegura que la posición del PSOE sobre las 35 horas es contradictoria con la que defendía durante su gobierno
- El líder de IU dice que la campaña de pensiones del PP le produce "la misma sensación de náusea que la del doberman"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
E coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, calificó hoy de "indecencia" los planes de opciones sobre acciones ("stock options") con los que Telefónica retribuirá a sus directivos, y que supondrán el pago de más de 30.000 millones de pesetas.
En un encuentro con periodistas, Anguita indicó que "es una indecencia que se paguen esas cantidades, sobre todo cuando se le regatea a la gente que está parada y cuando hay gente que tiene un contrato de un mes o menos de un mes".
A su juico, "esto se debe a la política indecente de privatizar el sector público (por parte del Gobierno) para repartir el botín. Cuando se han privatizado estos sectores públicos, los servicios no han bajado. Sigue habiendo castas privilegiadas que se reparten este botín. Se despiden a trabajadores mediante los expedientes reguladores de empleo a costa de que paguen los españoles y españolas el dinero de estos prejubilados. Esto es entrar a saco en el erario público".
En este sentido, el coordinador general e IU anunció que su formación ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que los beneficiarios de las "stock options" coticen y paguen impuestos "como se debe, porque tienen una especie de bonificaciones".
"Somos partidarios de que eso se someta a un durísimo correctivo. Esto es una indecencia, porque es una especie de gobierno de la plutocracia, de la gente del dinero", agregó.
RENOVACION EN IU
Por otra parte, el líder de IU se refirió a las declaraciones de la alcdesa de Córdoba, Rosa Aguilar, en las que pide la renovación de la coalición y la marcha de Anguita, para limitarse a señalar que"son criterios de Rosa Aguilar".
"Sólo hago caso de lo que se me dice a mí o de lo que se dice a los órganos de dirección. Eso ya está acordado. Rosa Aguilar repite algo que ya se había acordado. De las demás opciones que ella propone, lo que tiene que hacer es proponerlo ante el órgano de dirección, si quiere que se haga operativo", explicó.
Anguita se refirió tambié a la posibilidad de que la celebración de las elecciones andaluzas coincida con las elecciones generales, y señaló que Antonio Romero, coordinador de IU en Andalucía, "ha hecho bien en pedir la no coincidencia".
"En Andalucía simpre ha existido una tentación de ponerse debajo del paraguas de las generales. Galicia, Euskadi y Cataluña las hacen en su momento", aseguró Anguita.
35 HORAS
Por otro lado, Anguita aludió a la iniciativa legislativa popular a favor de la jornada laboral de 35 horas, qe mañana se debatirá en el Congreso, y señaló que "si no se toma en consideración, mañana muere. Espero que sí se tome en consideración. El debate de las 35 horas es un debate que está en el centro del momento económico, social y político".
En este sentido, el líder izquierdista indicó que "he estado estudiando los beneficios que tienen las empresas desde el Ministerio de Trabajo y los distintos gobiernos autonómicos y es que es un beneficio tremendo. Crear un puesto de trabajo es ganancioso. De tal mnera que los costes laborales en España son prácticamente cero. Esto es un chollo tremendo".
Anguita dijo que si el PSOE rechaza ahora una ley sobre la jornada laboral de las 35 horas entrará en contradicción con lo que mantuvo en su día el entonces ministro de Trabajo, Manuel Chaves, que utilizaba los mismos argumentos que ahora defiende IU para la reducción del tiempo de trabajo.
CAMPAÑA DE PENSIONES
El líder de Izquierda Unida se refirió también a la campaña de pensiones que ha lanzado el PPy dijo que "me da la misma sensación de náusea que cuando vivimos la campaña del doberman", lanzada por el PSOE en las elecciones generales de 1996.
A su juicio, "si esto no se remedia, vamos a estar en unos meses de auténtico vómito. La campaña del PP lleva al ciudadano a una posición muy arraigada. Los nuestros y los otros. Los nuestros siempre llevan razón, los otros nunca. Eso es una constante que es peligrosa".
"Lo malo de estas posiciones es que después tienen defensores. Esto me pone los plos de punta, que haya intelectuales orgánicos de este desmán, que haya apologistas de esta miseria, justificadores de esta barbarie. Esto me produce, más que náusea, irritación. No comulgo con lo de el voto a cualquier precio".
(SERVIMEDIA)
10 Nov 1999
D