TELEFÓNICA Y AMENA DARÁN COBERTURA DE TELEFONÍA MÓVIL A 2.270 MUNICIPIOS QUE CARECÍAN DE ELLA
- Las compañías coinciden en señalar como "histórico" el acuerdo con Industria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Telefónica y Amena darán cobertura de telefonía móvil a 2.270 municipios que carecían de ella, gracias al acuerdo que hoy firmaron con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el desarrollo del Plan de Extensión de la Telefonía Móvil.
El pasado mes de junio, el ministerio adjudicó a estas dos compañías las frecuencias GSM de 900 Megahercios (MHz), a través de una concesión de 4 MHz (20 canales de radiofrecuencia) para Telefónica, y otras dos de 3 MHz (15 canales cada una) para Amena.
El desarrollo del plan supondrá una inversión total por parte de las operadoras de 833,8 millones de euros, de los que 531,8 millones se destinarán a la extensión del servicio en las llamadas "zonas específicas".
Con este incremento en el número de núcleos de población con cobertura, el ministro de Industria, José Montilla, afirmó hoy en rueda de prensa que España se sitúa como "el país con mayor cobertura de la UE". Según afirmó el titular del departamento, una vez concluído el desarrollo del plan todos los municipios españoles con más de 50 habitantes tendrán cobertura de telefonía móvil.
Además, el acuerdo supondrá la mejora de la calidad en otras 2.757 localidades, en las que estas compañías ofrecerán un segundo operador, lo que debería mejorar la competitividad.
La comunidad autónoma más beneficiada por el plan será Galicia, en donde se encuentran 1.133 de los 5.027 municipios a los que afectará el plan. A continuación, las regiones con más municipios son Castilla y León, con 1.035 núcleos de población, y, más alejada, Andalucía con 520 localidades.
AUTOPISTAS Y AVE
Junto a estas zonas rurales, el plan prevé la cobertura de "zonas de interés estratégico", que son, según el acuerdo cerrado hoy, todas las centrales nucleares y 16 complejos petroquímicos, así como un área de 30 kilómetros de radio a su alrededor.
Asimismo, Telefónica y Amena deberán dar cobertura a todas las autopistas, autovías y carreteras nacionales, así como a las infraestructuras de las líneas ferroviarias de alta velocidad.
Por otra parte, el pasado 16 de noviembre se constituyó el Comité Técnico de seguimiento de despliegue de infraestructuras de radiocomunicación, que deberá autorizar la instalación de las antenas necesarias para el desarrollo del plan.
Este comité está integrado por las tres administraciones públicas (Ministerio de Industria, comunidades autónomas y ayuntamientos) y por dos expertos en materia de radiocomunicación y bioelectromagnetismo.
HISTÓRICOS
Los presidentes de ambas compañías coincidieron en calificar como "históricos" los acuerdos alcanzados con el ministerio y se mostraron satisfechos con el desarrollo del plan propuesto y acordado con Industria.
El presidente de Telefónica, César Alierta, aseguró que el plan es "un hito en la mejora del servicio de telefonía móvil en España", y afirmó que supondrá que "prácticamente toda la población tenga cobertura".
"Debo felicitarme por el acierto del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de convocar este concurso y por el modelo que está siguiendo, que es el de invertir en las infraestructuras", dijo Alierta.
Por su parte, el presidente de Amena, Luis Alberto Salazar-Simpson, se mostró "satisfecho" y aseguró que "no es un acuerdo más". "Es un acuerdo de inversiones que asumimos con gusto", añadió.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2005
F