TELEFONIA. UNI2 E IBERDROLA APUESTAN CASI UN BILLON DE PESETAS PARA LOGRAR UNA DE LAS NUEVAS LICENCIAS DE TELEFONIA MOVIL

MADRID
SERVIMEDIA

Las compañías Uni2 e Iberdrola son las principales accionistas del consorcio "MOVI2", que hoy ha presentado en el Ministerio de Fomento su oferta para lograr una de as cuatro licencias de telefonía móvil que otorgará el Gobierno antes del próximo 15 de marzo. La oferta cuenta con una inversión cercana al billón de pesetas.

"Es el mayor proyecto empresarial unitario creado nunca en España hasta ahora", dijo hoy el presidente de Uni2, Eugenio Galdón, durante el acto de presentación de MOVI2 en Madrid.

Según Galdón, la puesta en marcha de la nueva telefonía supondrá "la transformación económica, tecnológica, educativa y social más importante de la historia de Epaña", ya que la tecnología de tercera generación o UMTS marcará un "hito" en las comunicaciones mundiales y el acceso a la sociedad de la información.

La oferta económica de MOVI2 está respaldada principalmente por capital español (77%), mientras que el restante 23% es aportado por la francesa France Telecom, que será el socio tecnológico del nuevo consorcio.

Así, la composición accionarial estará dominada por Uni2 (experta en telefonía) con el 34% y por Iberdrola (con derechos de cable en grands zonas de España), con el 20%, seguidos de Cajamadrid, con el 14%, lo que daría entrada a esta entidad bancaria en el negocio de la telefonía.

Por detrás de ellos se reparten el resto de la inversión la contructora Ferrovial (9%); las entidades bancarias Caixa de Galicia (3%) y Bancaja (4%); el grupo de industrias cárnicas Fuertes (2%); la experta en cable y socia de Ferrovial, Multitel (9%) y la sociedad inversora Suala Telecom, dirigida por Ana Patricia Botín.

Para garantizar sus objetivos, MOI2 cuenta con un respaldo mediante avales bancarios por valor de 850.000 millones. Además, tiene previsto crear 70.000 puestos de trabajo, de los que 8.000 serán directos.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2000
C