TELEFONCA RECORTA UN 72% SUS BENEFICIOS EN EL PRIMER TRIMESTRE A CAUSA DE LA CRISIS ARGENTINA

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Telefónica obtuvo un beneficio neto en el primer trimestre de 2002 de 121,1 millones de euros, lo que supone un recorte del 72% respecto de los beneficios del mismo trimestre del año pasado, según informó hoy la compañía que preside César Alierta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Telefónica atribuye principalmente esta rebaja de beneficios al impact de la crisis en Argentina que, según la operadora, "ha condicionado los resultados hasta el punto de cambiar el signo de sus principales variables", tanto por la pérdida de actividad como por la depreciación del peso que, por sí sola, supuso una pérdida de 418 millones de euros.

De hecho, sin tener en cuenta el impacto argentino, los beneficios de Telefónica hubieran crecido un 10,1% respecto al mismo periodo de 2001.

Durante el primer trimestre del año Telefónica registró unos ingresos consoliddos de 7.418,6 millones de euros, un 2,4% inferiores a los del 2001.

Sin embargo, la base de clientes, principal activo de la compañía, se elevó a finales de marzo hasta los 79,8 millones, lo que supone un aumento del 11,7% (8,3 millones más en los últimos doce meses). Sólo en el primer trimestre del ejercicio, la base de clientes gestionados de Telefónica Móviles creció en 965.000, de los que más del 54% provienen de España.

Destaca también el crecimiento experimentado en la base de clientes gesionados de telefonía fija, que se incrementa un 5,1% o 2,1 millones de líneas, de las cuales, 1,6 millones corresponden a Latinoamérica.

INGRESOS

Los ingresos consolidados del Grupo Telefónica alcanzaron durante el primer trimestre de 2002 los 7.418,6 millones de euros, un 2,4% inferiores a los obtenidos en el mismo período del ejercicio anterior.

Este decrecimiento viene condicionado por la evolución del tipo de cambio y los cambios en el perímetro de consolidación del Grupo, que afectan fundaentalmente a Telefónica Latinoamérica y a Admira Media y, en segundo lugar, por la evolución de los ingresos de Telefónica de España.

En lo que se refiere a Telefónica de España, los ingresos consolidados alcanzaron 2.518,7 millones de euros, un 2,7% inferiores a los presentados en el mismo período del ejercicio anterior.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2002
C