TELECOS. EL GOBIERNO LIBERALIZARA EL SERVICIO DE TELEFONIA BASICA ENEL AÑO 1999

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno tiene la voluntad de liberalizar totalmente el servicio de telefonía básica que presta en régimen de monopolio Telefónica antes del 31 de diciembre de 1996, renunciando a agotar la moratoria establecida por la Comisión Europea hasta el año 2003 para Portugal, Irlanda, Grecia y España.

Con esta actitud, el Ejecutivo español pretende conseguir una mayor flexibilidad de la Comisión en la resolución de los coflictos de Cablevisión, Unisource y Airel.

A partir de 1998, el mercado de las telecomunicaciones se liberalizará en la Unión Europea, a excepción de la moratoria establecida para los países citados. En ese momento, Telefónica podrá operar en el resto de los países comunitarios pero bajo su marca, sin posibilidad de realizar alianza alguna con Unisource porque, según el comisario de la Competencia, Karl Van Miert, eso siginificaría una concentración de empresas que beneficiaría al primer operdor español.

El Gobierno pretende negociar ste aspecto a cambio de una liberalización de la telefonía básica cuatro años antes de la moratoria establecida por la Comunidad.

Fomento considera que el régimen de duopolio que se mantendrá en los próximos años entre Telefónica y Retevisión será muy beneficioso para empresas y consumidores que verán reducidas las tarifas.

SERVICIOS UNIVERSALES

El Ministerio de Fomento es el encargado ahora de establecer cuales son los servicios universales a los que tienen que tener acceso todos los ciudadano en condiciones de igualdad. Aunque el concepto puede evolucionar con el tiempo, en la actualidad, los responsables de este departamento consideran que este concepto se circunscribe al servicio básico de telefonía.

La universalización del servicio ha supuesto importantes inversiones para Telefónica que, en ocasiones no son rentables. En el momento de la liberalización, el ministerio prevé que todos los operadores que trabajen en el territorio nacional participen en el sostén de esos servicios que no sn rentables, probablemente con la creación de un fondo común al que cada uno aportará en función de su cuota de mercado.

En cuanto al contencioso entre Telefónica y Airtel a causa del canon que tuvo que pagar esta última empresa para operar en telefonía móvil, el Ejecutivo español espera que ambas empresas alcancen un acuerdo, en caso contrario, consideran deseable el establecimiento de un sistema de compensaciones cuantificables para Airtel que podrían afectar a las tarifas de interconexión, la asignción de fecuencias o las futuras licencias de telefonía PCM. Todas estas compensaciones no alcanzarían en ningún caso un importe superior a los 50.000 millones de pesetas.

CABLE

Respecto al expediente Telefónica-Cablevisión, el ministerio de Fomento continúa tratando de convencer a la Comisión Europea de que no existe concentración de empresas europeas.

Todas las concesiones de televisiones por cable municipales que se han hecho hasta ahora han quedado suspendidas por la entrada en vigor de lanueva normativa y algunos concursos, como el de Valencia, se tendrán que repetir.

El nuevo Reglamento del Cable establece que los operadores podrán utiliza sus propia red de cable, las rede a infrestrucutras ya exitenso o los servicios portadores de otros titulars y los titulares de las redes tendrán que facilitar el acceso a la misma de todos los operadores que lo deseen.

Asimismo se establece un período máximo de 24 meses en el que Telefónica no podrá ofrecer servicios de televisión por cable, e tanto no comiencen a emitir otros operadores. Una vez iniciada la emisión por parte de estos competidores, Telefónica podría ver reducido este período por decisión del Gobierno.

El Ejecutivo tiene un programa legislativo que abarca hasta finales de año. El Reglamento del Cable y el de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, entrarán en vigor el 15 de septiembre. El Reglamento de la Televisión por Satélite tendrá vigencia a partir del 31 de diciembre y se prevé que entren en el Congreso antes d fin de año la Modificación de la Ley de Televisiones Locales y la Ley General de Telecomunicaciones.

Asimismo, el Ministerio de Fomento estudia una nueva normativa para las televisiones privadas cuya concesión finaliza en 1999, de manera que se elimine la limitación de las empresas españolas de tener un máximo del 25% de las acciones de estas sociedades.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 1996
SGR