'TELECOS'. FOMENTO HACE VALER ANTE VAN MIERT SUS DERECHOS SOBRE APERTURA DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro español de Fomento, Rafael Arias Salgado, afirmó hoy en Bruselas, tras mantener una reunión con el comisario de la competencia, Karl van Miert, que España está dispuesta a renunciar parcialmente a la prórroga d liberalización del mercado de las telecomunicaciones, que acaba en el 2003, a cambio de resolver los contenciosos que actualmente mantiene el Gobierno español con la Comisión.
Arias Salgado, que calificó el encuentro de "muy positivo" y en el que hubo un "amplísimo intercambio de puntos de vista", afirmó que habrá nuevas reuniones y que existe una voluntad por ambas partes de desbloquear los contenciosos que España tiene con Europa en materia de telecomunicaciones.
Según Salgado, el comisario acptó la propuesta hecha por España de que Telefónica y Airtel se pongan de acuerdo para compensar a esta última compañía el canon de 85.000 millones de pesetas que hubo de pagar para obtener la primera licencia privada de telefonía móvil en España.
Respecto a los contenciosos de Cablevisión-Telefónica y Telefónica-Unisource, el ministro español dijo que existen serias diferencias entre ambas posiciones, pero que España está dispuesta a negociar la prórroga a la que tiene derecho para liberalizar el merado español de telecomunicaciones a cambio de acabar con estos conflictos. Acortar esa prórroga, explicó, es lo que España acepta negociar.
En cualquier caso, apuntó Salgado, existe un derecho al que España no tiene por que renunciar 'a priori', y está claro que tanto la reciente ley del cable, como su reglamento posterior y la creación de un 'segundo operador' en torno a Retevisión, "no se van a poder hacer en 24 meses".
Respecto al expediente Telefónica-Cablevisión, según el ministro, la Comisin sigue diciendo que se trata de una concentración de empresas que afecta a la libre competencia en la Unión Europea, ya que la operadora española sigue gozando de un monopolio.
Frente a este argumento, Arias Salgado hizo ver al comisario europeo que se trata de competencias nacionales y que las últimas medidas del Gobierno español sobre la liberalización del mercado de telecomunicaciones, que afecta tanto a infraestructuras como a la creación de un 'segundo operador' de telefonía básica, resuelven lo temores de la Comisión Europea sobre limitación de la competencia.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 1996
G