Tecnológicas

Las telecos aumentaron sus ingresos minoristas un 0,5% en 2023 y redujeron los mayoristas un 2,3%

- El sector de telecomunicaciones y audiovisual invirtió un 3,7% más y elevó el empleo un 4,3%

MADRID
SERVIMEDIA

Los operadores de telecomunicaciones sumaron en España en 2023 unos ingresos minoristas (comercialización de servicios finales) de 24.336 millones de euros y una facturación mayorista (contratos entre operadores) de 10.294 millones, lo que supone respecto al año anterior un aumento del 0,5% en el primer caso y un descenso del 2,3% en el segundo.

Así lo recoge el ‘Informe económico sectorial de telecomunicaciones y audiovisual 2023’ publicado este martes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En 2023, Movistar, Vodafone y Orange alcanzaron el 67,2% del total de los ingresos minoristas, frente al 69,6% del año anterior, mientras que Grupo MásMóvil representó el 10,8% de los ingresos minoristas, con un ligero aumento frente al 10,3% logrado en 2022. Globalmente, los cuatro primeros operadores representaron el 78% del total de ingresos minoristas del sector, 1,8 puntos porcentuales menos que en 2022.

La inversión del sector siguió creciendo en el pasado ejercicio hasta rozar los 6.000 millones de euros, un 3,7% más que en 2022 (detrayendo la inversión de 44 millones de euros en espectro).

MÁS PAQUETES TRIPLES

Según la CNMC, durante 2023 se produjo un incremento significativo del tráfico de datos: más de un 27% a través de redes móviles y un 16,4% en lo que a banda ancha fija se refiere, respecto a 2022. En 2023 se desplegaron 4,9 millones de nuevos accesos de fibra hasta el hogar hasta alcanzar los 78,7 millones.

La penetración de la banda ancha fija obtuvo un incremento interanual del 2,8% alcanzando las 37,1 subscripciones por 100 habitantes. La banda ancha móvil creció un 1% hasta las 112,2 líneas por cada 100 habitantes.

Las modalidades de paquetes que combinan la contratación de servicios fijos y móviles de voz y banda ancha (y añaden la televisión de pago en los quíntuples) disminuyeron en conjunto en 148.000 unidades en 2023. Por el contrario, los empaquetamientos triples, que engloban los servicios de banda ancha fija, voz móvil y banda ancha móvil, registraron un incremento de 290.000 unidades hasta alcanzar los 2 millones a finales de 2023.

El precio promedio de los hogares en el paquete cuádruple (servicios de voz fija y móvil y de banda ancha fija y móvil) se mantuvo estable respecto de finales de 2022, cuando alcanzó un mínimo histórico de 35,5 euros al mes. En cambio, a finales de 2023, el precio mensual promedio de los hogares con paquete quíntuple -el que incluye servicios de televisión de pago además de la banda ancha y voz, fija y móvil- quedó en 65,9 euros al mes, un 3,6% más que a finales de 2022.

En cuanto al 5G, a lo largo de 2023 se produjo un despliegue masivo en su cuarto año de servicio con la instalación de 7.058 nuevas estaciones base, con lo que el total se situó en 23.707, un 42,4% más que el año anterior.

El empleo en el sector registró un notable aumento, del 4,3%, que elevó el total a 63.000 trabajadores. Movistar incrementó un 1,4% su plantilla hasta rozar los 17.000 empleados, mientras que Orange la mantuvo prácticamente igual y Vodafone la redujo un 7,8%, situándose por debajo de las 4.000 personas. Destaca el aumento del 51,2% de la plantilla de DIGI, que superó los 7.600 empleados a finales de 2023.

AUDIOVISUAL

Los ingresos totales por servicios audiovisuales crecieron un 7,3%, impulsados esencialmente por el servicio de televisión de pago online que, con un crecimiento casi del 32% interanual, compensó con creces el retroceso del resto de modalidades de los servicios de televisión de pago (-5,1%). En su conjunto, los ingresos de la televisión de pago facturaron 3.176,7 millones de euros (12,4%) en 2023.

Los servicios de radiodifusión sonora también crecieron un 2,8% respecto al año anterior hasta alcanzar los 381 millones de euros, mientras que la televisión en abierto cayó un 0,9% hasta los 1.534,1 millones de euros y sigue sin recuperar el nivel de ingresos publicitarios previos a la pandemia en 2020.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2024
JRN/gja