LAS TELECOMUNICACIONES SERAN EL SEGUNDO SECTOR MAS IMPORTANTE DE LA ECONOMIA ESPAÑOLA EN EL AÑO 2000

GINEBRA
SERVIMEDIA

El ministro d Fomento, Rafael Arias-Salgado, dijo hoy en Ginebra que las telecomunicaciones serán ya en el año 2000 el segundo sector más importante de la economía española.

Durante una conferencia pronunciada en Telecom'99, Feria Mundial de las Telecomunicaciones, Arias-Salgado afirmó que el grado de competencia y desarrollo de este sector en España, le situará ya el año próximo, como el segundo más importante del país, después de la industria turística.

El responsable de Fomento dijo que la facturación de ete sector en el 98 alcanzó los 2,9 billones de pesetas, con un crecimiento del 11,5 por ciento sobre el año 97, con lo que representa un 3,5 por ciento del PIB español.

Arias-Salgado justificó este pronóstico en las cifras de inversión del sector, más de 760.000 millones de pesetas el año pasado, y la previsión de que este año se supere ampliamente dichas cifras.

También dijo que España ha sido pionera en la apertura de su mercado de telecomunicaciones dentro de la Unión Europea, en aspectos comola telefonía móvil y fija, y agregó que pretende seguir siéndolo con su propuesta de que el acceso a Internet se asegure para todos los ciudadanos de la Unión, dentro del servicio telefónico universal.

En este sentido, el ministro defendió la decisión de su departamento de autorizar a Telefónica a crear en España el sistema ADSL, por el que es posible distinguir las llamadas de voz de las llamadas a Internet y así aplicar a éstas últimas una tarifa plana, es decir, pagar lo mismo mensualmente se hablelo que se hable.

No obstante, Arias-Salgado advirtió que el precio final de la tarifa plana para los usuarios ofrecido por Telefónica a través de Teleline, le parece alto, pero recordó que la Unión Europea prohíbe a las empresas dar precios por debajo de los costes del servicio.

En este sentido, agregó, el Ministerio seguirá trabajando con la compañía para que al mismo tiempo que se intenta ofrecer una tarifa plana más asequible, se dé entrada a nuevos operadores en este nuevo servicio.

De hcho, explicó que ya se está trabajando en adaptar el equipo ADSL para tecnología de red telefónica convencional a las futuras redes de cable, de manera que estos últimos operadores también podrían competir con Telefónica en el terreno de las tarifas planas para Internet.

Según fuentes del Ministerio de Fomento, hay otros operadores de servicios fijos que han solicitado a Telefónica entrar en la tecnología ADSL para dar servicios de acceso a Internet con tarifa plana, como es el caso de Jazztel, Reteviión, BT y Unisource.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 1999
G