TELECOMUNICACIONES. EL PSOE PRESENTARA UNA ENMIENDA A LA TOTALIDAD DEL PROYECTO DE LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES DEL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Manuel Eguiagaray, anunció hoy que el PSOE presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de ley general de telecomunicaciones elaborado por el Gobierno, texto que se debatirá en el Parlamento dentro de dos semanas.

El PSOE celebra hoy unas "Jornadas sobre Telecomunicaciones" en las que expertos y miembros del partido analizan el proyecto del Gobierno y elaboran las líneas generales de l enmienda que presentarán los socialistas.

Eguiagaray afirmó, en rueda de prensa celebrada hoy, que el Gobierno utiliza el mercado de las telecomunicaciones como un instrumento para mantener el poder. Según el PSOE, el proyecto del Ejecutivo es extremadamente reglamentista en todo lo que se refiere al sistema de telecomunicaciones y ultraliberal en los aspectos concernientes al derecho de los ciudadanos a recibir prestaciones consideradas como servicio público universal.

A su juicio, el Gobierno iene una "pasión viciosa" por controlar el mercado de las telecomunicaciones y por ello, dijo, se reserva parcelas de poder que le corresponderían a los operadores. "Utiliza arbitrariamente el Boletín Oficial del Estado para marcar las reglas del juego y mantener una posición de ventaja", afirmó el portavoz socialista.

Juan Manuel Eguiagaray subrayó que el proyecto de ley general de telecomunicaciones del Gobierno no garantiza el derecho de acceso de todos los ciudadanos a los nuevos servicios tecnolóicos, ya que permite a los distintos operadores alejarse de los mercados menos atractivos.

"Todo ciudadano tiene derecho a acceder a los nuevos servicios de telecomunicaciones, independientemente de la ciudad en la que viva. Ese derecho debe estar respaldado y garantizado por el Estado, en contra de lo que defiende el Gobierno", explicó.

INTERNET EN LOS COLEGIOS

Por su parte, el secretario de Relaciones con los Medios del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que compareció en la misma rueda de prensa dijo que "al Gobierno sólo le importa quién manda en Telefónica y Retevisión, mientras que el PSOE quiere llevar Internet a todos los colegios y hospitales".

Rubalcaba señaló que el Gobierno pretende liberalizar las telecomunicaciones "sin perder el control del sector" y que por eso, añadió, desconfía de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

El dirigente socialista insistió en la necesidad de garantizar los objetivos de cohesión interterritorial en materia de telecomuncaciones al enteder que, de lo contrario, se pondría en peligro el desarrollo económico, social y cultural de una parte importante del país, "que quedaría integrada por sectores marginales de población".

(SERVIMEDIA)
25 Oct 1997
J