TELECOMUNICACIONES. EL PSOE DENUNCIA UNA ORDEN PUBLICADA EN EL BOE QUE "CONGELA" LAS COMPETENCIAS DE LA COMISION DEL MERCADO

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE criticó hoy con dureza una orden miniserial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado, que deja "congeladas" hasta diciembre de 1998 las competencias más importantes de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

El portavoz de telecomunicaciones del Grupo Socialista en el Congreso, Jenaro García-Arreciado, advirtió al Ejecutivo que si no retira inmediatamente esta orden, el PSOE recurrirá contra ella, y además es previsible que salte por los aires el consenso logrado con el PP sobre la ley de liberalizaciónde las telecomunicaciones.

La orden ministerial que critica el PSOE determina "la fecha de iniciación del ejercicio efectivo de las funciones atribuidas a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones", y pasó desapercibida por el protagonismo del decreto sobre televisión digital aprobado el viernes por el Consejo de Ministros.

Según esa orden, el ministro de Fomento ejercerá "con carácter transitorio y hasta el 1 de diciembre de 1998 la determinación de las tarifas y condiciones de interconeión de redes y servicios".

García-Arreciado declaró a Servimedia que esa orden supone "congelar durante dos años las competencias más importantes de la Comisión del Mercado, las tarifas de interconexión, que son lo fundamental en telecomunicaciones".

El diputado socialista denunció que con esa orden ministerial, todos los españoles van a estar pagando a cada uno de los siete miembros de la comisión un sueldo anual próximo a los 18 millones de pesetas, "por un trabajo en el que no tendrán competenias efectivas".

De los 7 miembros de la Comisión del Mercado, tres son propuestos por el PP, dos por el PSOE y uno por PNV y por CiU. Según García-Arreciado, se había llegado a consensuar una comisión plural, "pero parece que al señor Miguel Angel Rodríguez le incomoda y quiere dejarla sin poder".

Mañana se reunirá la comisión parlamentaria encargada de tramitar la ley de liberalización de las telecomunicaciones. El portavoz socialista aseguró que si el Gobierno no da marcha atrás en esta orden mnisterial, peligrará el consenso ya alcanzado entre PP y PSOE sobre esa ley.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 1997
JRN