VIVIENDA

TELECOMUNICACIONES, EQUIPAMIENTOS ELECTRÓNICOS Y COMPRA DE VIVIENDAS, SECTORES MÁS DENUNCIADOS EN FACUA DURANTE 2007

MADRID
SERVIMEDIA

La organización de consumidores Facua recibió en 2007 un total de 27.682 consultas y reclamaciones, que fueron atendidas a través del teléfono y de Internet.

Los abusos y fraudes en el sector de las telecomunicaciones ocuparon el primer lugar en las reclamaciones de los consumidores españoles en Facua, con el 23,1%. Les siguieron las relacionadas con la compra y reparación de equipamientos electrónicos y otros electrodomésticos, 8,8%, y a muy corta distancia la adquisición de viviendas, 8,3%.

Dentro del capítulo de las denunicas en telecomunicaciones, la telefonía móvil fue objeto de más consultas y reclamaciones que la suma de las relacionadas con la telefonía fija y el acceso a Internet mediante ADSL y cable.

Entre los motivos de las reclamaciones a las compañías que ofrecen servicios de telefonía y acceso a Internet destacaron las trabas para admitir las solicitudes de baja de los usuarios, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de los servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados.

Especial relevancia tuvieron este año las denuncias contra la imposición de penalizaciones por parte las tres principales compañías de móviles a los usuarios que pretendían darse de baja, como consecuencia de las importantes subidas tarifarias aplicadas al dejar de aplicar los redondeos al alza.

En cuanto a las denuncias vinculadas a la compra y reparación de equipos electrónicos y otros electrodomésticos, las quejas estuvieron motivadas por incumplimientos por parte de establecimientos y fabricantes de la regulación en materia de garantías, fundamentalmente por demoras excesivas en las reparaciones y la negativa a sustituir aparatos tras varias reparaciones infructuosas.

En la compra de viviendas, los principales motivos de las denuncias fueron la existencia de defectos de construcción e incumplimientos de las calidades ofertadas, seguidos de cláusulas abusivas y vulneraciones de acuerdos contractuales, como retrasos en la entrega, anulaciones unilaterales de contratos, documentación no entregada al comprador o falta de cumplimiento de las garantías que el promotor debe ofrecer con respecto a cantidades abonadas antes de la firma de la escritura.

Por su parte, las reclamaciones en compras de ropa, calzado y productos para el hogar supusieron un 5,9%; en compra y reparación de automóviles, un 5,5%; en seguros y planes de pensiones, un 4,5%; y relativos a la Administración, un 4,4%.

En lo que se refiere a las consultas planteadas por los consumidores, un total de 21.924, los primeros sectores fueron las telecomunicaciones (26,9%), la adquisición de viviendas (8,9%), electrodomésticos y equipos electrónicos (6,8%), vehículos (6,6%), banca y servicios financieros (4,8%) y transportes (4,8%).

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2008
S