TELECINCO SIGUIO LIDER EN OCTUBRE Y TVE-1 CONSIGUIO SU MEJOR REGISTRO DE 2005
- Antena 3 sube un punto en el "prime time" y La 2 firma su peor resultado histórico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Telecinco volvió a ser en octubre la cadena más vista, con un 22,7% de media, seguida de Antena 3 (21,9%) y de La Primera de TVE. El canal público sube su audiencia 1,2 puntos y con un 20,5% logra su mejor registro mensual del año, según datos hechos públicos hoy por Barlovento Comunicación.
Telecinco, gracias de nuevo a los buenos resultados en las franjas de noche, obtiene su decimonovena victoria mensual y cosecha su mejor resultado histórico de un mes de octubre.
Antena 3 se consolida en la segunda plaza en la clasificación de cadenas, con una ganancia de cuatro décimas con respecto a su resultado de septiembre y un repunte de más de un punto en "prime time".
El informe de Barlovento señala que la noticia cualitativa del mes se encuentra en la recuperación de los niveles de audiencia de TVE-1, con ese mejor acumulado mensual de 2005.
El alza de TVE-1 con respecto a octubre del pasado año es todavía mayor: 1,3 puntos. Sus ascensos han sido comunes a todas las franjas horarias del día, con especial incidencia en la tarde, donde el final del serial "Amarte así Frijolito" ha fortalecido los números generales de la banda horaria.
El dato negativo para la radiotelevisión pública estatal se lo endosa La 2, que firma en octubre su peor resultado histórico. Se deja un punto desde el mes anterior y cae al 5,1 por ciento de "share".
Por segundo mes consecutivo, las televisiones autonómicas de la FORTA obtienen su peor registro mensual de 2005. Esta vez, la cuota de pantalla retrocede hasta el 16,9%, una décima menos que en el mes de septiembre.
Sus discretos resultados en la banda más importante del día, el "prime time", y sus pérdidas en mañana y tarde, han provocado tan moderado rendimiento.
DISPARIDAD AUTONOMICA
En octubre destacaron las mermas de los segundos canales, y de TV3, TVCAN y CMT. No obstante, se producen ligeros síntomas de recuperación en TVG, Telemadrid, Canal 9 y Canal Sur, la cadena autonómica con mejor índice de adscripción en octubre (19,1%).
El estudio autonómico revela que Telecinco es la más vista en Canarias, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia; TVE-1 conserva los ámbitos de Castilla-La Mancha y "resto", mientras que Antena 3 es la referencia en Andalucía y Cataluña.
Telecinco es la cadena más seguida en mañana (7:00 - 14:00, 22,0%), Noche I (20:30 - 24:00, 23,4%) y Noche II (0:00 - 2:30, 29,7%), y comparte la sobremesa con Antena 3 (14:00 - 17:00, 22,1%), cadena que también lidera la tarde (17:00 - 20:30, 24,4%). Por su parte, TVE-1 debe conformarse con el liderazgo de las madrugadas (2:30 - 7:00, 22,1%).
Por días de la semana, Telecinco es la más vista en martes, jueves, viernes y domingos; Antena 3 lidera los miércoles y sábados, y TVE-1 se hace con el control de los lunes, gracias fundamentalmente a la fortaleza de "Mira quien baila".
Los canales temáticos vuelven a descender en sus índices de captación en el mes de octubre, ya que con un 7,4 por ciento obtienen su peor registro desde el mes de abril. La televisión local vuelve a bajar una décima y termina el mes con un 3,5 por ciento de "share" medio.
El tiempo de permanencia frente a la pequeña pantalla vuelve a ascender en octubre: de los 206 minutos de visionado como promedio por espectador y día del mes de septiembre, el consumo de televisión crece hasta los 224, o lo que es lo mismo, 5 minutos más que durante octubre de 2004.
El partido de fútbol San Marino-España, retransmitido por Antena 3 el día 12, se convierte en la emisión más vista del año, con 8.496.000 espectadores como promedio de seguimiento. La final de "Operación Triunfo" (6.745.000 espectadores) y el encuentro de Liga de Campeones Real Madrid-Rosenborg (TVE- 1), acompañan a la selección en la cabeza de la clasificación de los más vistos del mes.
EN INFORMATIVOS, ANTENA 3
A pesar del escaso margen de diferencia, los informativos de Antena 3 se han consolidado en el mes de octubre como los más vistos a nivel nacional.
La cadena de Planeta lidera en la ponderación de lunes a domingo la batalla, tanto en el período de sobremesa como en las ediciones de noche, obteniendo un promedio de cuota de pantalla del 24,1 y del 24,3 por ciento, respectivamente. Aventaja de esta forma a TVE-1 y a Tele 5 (segunda y tercera opción informativa) en las dos principales ediciones del día.
La cadena pública obtiene el 24,0 y el 23,5 por ciento de la audiencia en las ediciones de sobremesa y noche, y la emisora privada se queda en el 20,6 y el 18,2 por ciento, respectivamente.
En las jornadas laborables, sin embargo, el espacio que conduce Ana Blanco en TVE-1 a las 15:00 horas (24,1 por ciento) consigue superar por 1,2 puntos al de Roberto Arce, Susana Griso y José Antonio Luque en Antena 3. Hilario Pino y Begoña Chamorro en Tele 5 se sitúan a 3,6 puntos de la pública, con el 20,5 por ciento de la audiencia.
La lucha informativa del "prime time" en las jornadas de lunes a viernes se decanta a favor de Matías Prats y J.J. Santos (Antena 3), que logran congregar cada noche a más de 3,5 millones de televidentes como audiencia media (el 25,3 por ciento de cuota de mercado) y convierten de esta forma el "Antena 3 Noticias 2" en el espacio de noticias más visto del país. Lorenzo Milá (TVE1) consigue reunir en el "Telediario 2" 150.000 espectadores menos, lo que supone un 23,7 por ciento de la audiencia.
Los renovados "Informativos T5 20:30", dirigidos por Juan Pedro Valentín, ocupan la tercera plaza en los gustos del espectador, con el 17,9 por ciento de "share", si bien su primera media hora no entra en liza con los noticiarios de sus rivales.
PERFIL INFORMATIVO
Respecto al fin de semana, Lourdes Maldonado y Manu Sánchez (Antena 3) se llevan el gato al agua en las ediciones de sobremesa con el 27,0 por ciento de la audiencia. A 3,4 puntos se sitúan David Cantero, Helena Resano y Sergio Saúca en TVE-1, y a 6,4 puntos Agustín Hernández y Carme Chaparro en Tele 5.
Las ediciones de noche de sábado y domingo son sin embargo para TVE-1 (22,8 por ciento), que con los mismos protagonistas logra alcanzar el liderazgo por delante de las ofertas informativas de Antena 3 (21,0 por ciento) y Tele 5 (19,0 por ciento).
El perfil cualitativo del espectador de informativos revela que los mejores porcentajes de captación para TVE-1 se encontraron en el sexo femenino, en las personas mayores de 45 años, en las clases bajas/medias bajas, en los núcleos rurales y en los ámbitos gallego, madrileño, castellano-manchego y en el llamado "resto" (aquél sin autonómica propia).
En Antena 3 el perfil del espectador curiosamente varía según el horario de la edición informativa. Así, al mediodía se escora hacia el sexo masculino, los individuos menores de 44 años, de clase alta/media alta, residentes en núcleos poblacionales medios (50.000-500.000 vecinos) y en comunidades como Andalucía, Galicia, Madrid, Valencia, Canarias, Castilla-La Mancha y el ámbito "resto". La edición nocturna presenta un perfil cualitativo totalmente opuesto (mujeres y mayores de 45 años).
A pesar de ser la tercera opción informativa, Tele 5 cuenta con un perfil cualitativo más comercial. Su oferta es seguida mayoritariamente por mujeres, de edades comprendidas entre los 25 y 64 años, de clases medias y altas, de núcleos poblacionales mayores y de ámbitos geográficos como el País Vasco, Valencia, Canarias y "resto".
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2005
R