TELECINCO RENUNCIA A LAS "MAJORS" NORTEAMERICANAS Y APUESTA POR LA PRODUCCION PROPIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La rentabilidad del cine norteamericano pierde peso en televisión. Telecinco ha optado por independizarse de los grandes estudios de Hollywood y apostar por las productoras independientes y la producción propia. Películas como "Alatriste" o "El otro lado de la cama 2", o la miniserie "Imperiu", ilustran este ambicioso plan de futuro diseñado para los próximos años.
Renunciar a los grandes estudios de Hollywood no supone, sin embargo, renunciar al cine norteamericano. Telecinco ha firmado acuerdos internacionales con las productoras Dreamworks, New Regency y New Line y con otras nacionales, como Filmax, Lauren Films o Sogepac, que garantizan una amplia oferta cinematográfica a la cadena. Títulos como "Minority report", "Shrek" o "The mexican" son algunas de las películas programadas en la ejilla de Telecinco.
En una rueda de prensa hoy celebrada en Túnez, donde se está rodando la miniserie "Imperium", el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, aseguró que la cadena incentivará la inversión en productos que encajen en el objetivo editorial de la compañía, siempre con el criterio de un cine de calidad y de coproducciones internacionales.
En la temporada 93-94, 143 películas alcanzaron un 30% de cuota de pantalla, con audiencias que superaron los 9 millones de espectadores. Enla temporada 2002-2003, sólo 14 películas han alcanzado esas cifras. Estos datos, según los directivos de Telecinco, justifican la reorientación estratégica en la política de compras de la cadena.
El pasado año, Telecinco invirtió en la compra de derechos de cine, fundamentalmente norteamericano, 120 millones de dólares, cifra que bajará a los 90 millones en 2003. Esta disminución del cine norteamericano lleva en la actualidad a que la programación de Telecinco sea en un 32% de producción ajena y en u 68% de producción propia.
CINE ESPAÑOL
Según Manuel Villanueva, director de Contenidos de Telecinco, la política de "rentabilidad y calidad" ha llevado a la cadena a participar en películas de éxito como "El otro lado de la cama", "Mortadelo y Filemón" o "Días de fútbol". En la actualidad, Telecinco participa en el proyecto de "Alatriste", la versión cinematográfica de las novelas de Arturo Pérez Reverte, y en la segunda parte de "El otro lado de la cama".
También están en rodaje las películas"Lobo: historia real de un infiltrado en ETA", "No te muevas", protagonizada por Penélope Cruz, y la comedia "XXL".
"IMPERIUM"
Telecinco ha comenzado en Túnez el rodaje de "Nerón", segundo de los seis capítulos que componen la miniserie "Imperium", una coproducción europea de la cadena con Eos Entertainment y Lux Vide, que hasta el momento se ha convertido en la mayor producción de televisión a nivel mundial, con un presupuesto de más de 125 millones de euros.
"Imperium" muestra la historia delpoderoso imperio romano a lo largo de cinco siglos. Las figuras históricas de Julio César, Augusto, Tito, Nerón y Constantino y la guerra entre bizantinos y godos protagonizan las tramas de la serie, en la que participan actores como Angela Molina, Juan Diego Boto o Elena Ballesteros.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2003
J