TELECINCO PARTICIPARA CON UN 28,9% EN LA NUEVA TV COMERCIAL EUROPEA IMPULSADA POR BERLUSCONI Y KIRCH

MADRID
SERVIMEDIA

Telecinco participará con un 28,9 por ciento en el nuevo "holding" que el grupo italiano Mediaset, controlado por Silvio Berlusconi, y el alemán Leo Kirch crearán a finales del próximo mes de mayo para poner en marcha la primera cadena comercial europea.

Telecinco Gestevisión y la concesionara Publiespaña están participados por Mediset y KirchMedia con un 25% cada uno. Estos dos grupos aportarán al nueva sociedad común el 14,45 por ciento de su participación en Telecinco, lo que suma un 28,9 por ciento.

El consejero delegado de Mediaset y Telecinco, Maurizio Carlotti, aseguró hoy en un encuentro con la prensa que el Grupo Correo, que posee otro 25 por ciento del capital de Telecinco, ha mostrado una actitud "positiva" hacia el acuerdo. "Me gustaría que en este proyecto hubiera capital español", afirmó Carlotti.

El nuevo "hoding" común ideado por Mediaset y KirchMedia estará estructurado en tres sociedades filiales: BetaFilm (dedicada a los contenidos audiovisuales), ETN (que aglutinará las participaciones de las distintas TV implicadas en el proyecto) y Publieuros (gestión de la publicidad).

Respecto al área de emisión, Carlotti destacó que la nueva televisión comercial europea debe tener presencia, al menos, en Alemania, Italia, Francia y España. De momento, está asegurada la participación de Telecinco y la cadena alemna SAT.1, y es "muy probable" que su sume algún operador de Italia y Francia.

El consejero delegado del Grupo Mediaset destacó que en los 15 años de colaboración con el Grupo Kirch, ambos grupos han puesto las bases de una gran empresa televisiva europea."Sólo con operaciones de este tipo Europa podrá competir con efectividad en un mercado cada día más global, cada día más selectivo", afirmó Carlotti.

La nueva televisión comercial europea, que tendrá una audiencia potencial de 200 millones de peronas, no contaría en principio con la oposición de las autoriades comunitarias, según las primeros contactos mantenidos por los promoteres del proyecto con Bruselas.

Carlotti aseguró que se trata de una operación industrial, de expansión y europea, y descartó que su origen esté en buscar ayudas financieras para Leo Kirch. "Todo este proyecto ya existe y funciona, porque la sociedades que participan tienen beneficios", apuntó.

Reiteró que no se trata de limitar la competencia en el viejo continent, al considerar que en todo caso la rivalidad comercial se disputaría entre Estados Unidos y Europa. "No podemos ser sólo clientes del mercado norteamericano, porque de lo contrario terminará comprando nuestras televisiones", advirtió Carlotti.

El valor que se reconoce por la aportación de las propias actividades del Grupo Mediaset sobre la base de este acuerdo con KirchMedia es de 194,5 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 1999
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