TELECINCO, JP MORGAN, LA FAGEDA Y ERICSSON, GANADORAS DE LOS PREMIOS EMPRESA Y SOCIEDAD 2005
- Zapatero anima a las empresas a invertir en acción social y no considerar este aspecto como un donativo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Telecinco, JP Morgan, La Fageda y Ericsson han sido las empresas galardonadas con los Premios Empresa y Sociedad 2005, que se han entregado este mediodía en Madrid.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presidido el acto de entrega de estos galardones, que concede cada año la Fundación Empresa y Sociedad con el objetivo de reconocer los mejores proyectos empresariales de acción social.
En este acto, Rodríguez Zapatero ha animado a las empresas españolas a ser líderes mundiales en responsabilidad social y, para ello, les ha pedido que apuesten por la acción social entendida "no como donativo", sino como elemento de construcción de una sociedad mejor, con asuntos como la "integración plena" de los discapacitados en el empleo o la absoluta igualdad de género.
Por su parte, Felipe Oriol, presidente de la Fundación Empresa y Sociedad, ha expresado su convicción de que la acción social debe ser integrada en la estrategia de la empresa del futuro.
"Lo económico y lo social están intrínsecamente unidos, no son conceptos antagónicos sino complementarios; Si las empresas y las personas que las componemos integramos en nuestra estrategia una mirada hacia los más débiles, tenemos la posibilidad de contribuir a construir una sociedad más ética, más justa y más humana", dijo Oriol.
El presidente de la Fundación Empresa y Sociedad ha concluido su intervención citando unas palabras del Papa Juan Pablo II, como homenaje al Pontífice fallecido: "La empresa tiene derecho a sus beneficios en la medida en que se constituye no en un grupo cuyo único fin es maximizar el lucro, sino en una comunidad de personas dispuestas a ofrecer bienes y servicios en provecho de la sociedad".
DOCE MESES, DOCE CAUSAS
Los Premios Empresa y Sociedad contemplan cuatro modalidades. El premio a la Mejor Acción Social apoyada en Productos y Servicios ha recaído en Telecinco, por su proyecto "12 meses, 12 causas", una iniciativa puesta en marcha en diciembre de 1999 que consiste en incorporar un tema social cada mes a la programación habitual de la cadena.
Su presidente, Alejandro Echevarría, ha declarado tras recoger el premio que "la pretensión de Telecinco con este proyecto es informar y sensibilizar sobre determinadas situaciones injustas de esta sociedad, dar una exposición pública a aquellos problemas que, a costa dehacerse cotidianos, han dejado de ser noticia y forman parte de nuestros paisajes olvidados".
JP Morgan en España ha sido la compañía galardona en el apartado de Mejor Acción Social en Colaboración con Empleados, por sus programas de voluntariado entre sus trabajadores, en los que participa el 32% de su plantilla.
El presidente de la compañía, Emilio Saracho, ha manifestado su sorpresa por el premio. "No es usual que una institución como la nuestra reciba un premio por apoyar el compromiso social de los empleados, ya que esa acción carece de proyección externa. Sin embargo, siento una alegría y un orgullo inmensos al recoger este galardón".
DISMINUIDOS PSIQUICOS
Por su parte, la empresa catalana La Fageda ha recibido el premio a la Mejor Acción Social de Integración Laboral, por incorporar en su plantilla a 120 trabajadores con discapacidad psíquica. El proyecto empresarial nació en 1982 y actualmente la empresa ocupa el tercer lugar en el sector de fabricación, comercialización y distribución de yogures en Cataluña.
Para su presidente, Cristóbal Colón, "la idea que nos motivó fue la de crear un proyecto empresarial en el que todas las personas, en función de sus capacidades, tuvieran un lugar en la sociedad a través de su trabajo".
Por último, el premio al Mejor Proyecto Europeo de Acción Social ha sido otorgado a Ericsson, por su programa "Ericsson Response", dirigido a dar una respuesta rápida y eficaz a las situaciones de catástrofe y emergencia. El premio ha sido recogido por el consejero delegado de Ericsson España, Ingemar Naeve, quien ha dedicado el premio a los voluntarios que colaboran con la compañía. "Ellos son los verdaderos dueños de este premio", ha dicho Naeve.
El jurado de los Premios Empresa y Sociedad ha estado formado por expertos del mundo universitario, del ámbito empresarial, de escuelas de negocios, de ONG, y representantes del periodismo económico y de la administración pública.
La Fundación Empresa y Sociedad, un movimiento empresarial que desde hace años promueve un nuevo concepto de empresa en el que la acción social se integra en la estrategia de la compañía, está formada actualmente por 86 empresas socias, que representan el 20% del PIB español. A lo largo de 2005 está celebrando su X Aniversario.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2005
H