RSC

TELECINCO FOMENTARÁ LA LECTURA CON LA PUESTA EN CIRCULACIÓN GRATUITA DE 2.000 LIBROS

MADRID
SERVIMEDIA

Telecinco dedicará en abril su campaña "12 meses, 12 causas" al fomento de la lectura, y para ello, pondrá en circulación de forma gratuita más de 2.000 libros por toda la geografía española.

La iniciativa está inspirada en el movimiento cultural de gran éxito internacional conocido como "bookcrossing". Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Telecinco, señaló hoy en rueda de prensa que esta propuesta "supone una vuelta de tuerca dentro del compromiso social que siempre hemos creído que debe tener la televisión".

"En esto creemos firmemente y a pies juntillas en Telecinco, que la televisión es verdaderamente un gran vehículo de transmisión y de ayuda social", dijo.

Mercedes Milá es la abanderada de esta iniciativa, que durará del 17 al 23 de abril. La periodista protagoniza el "spot" institucional que promueve la causa del mes y en el que se plantea un reto: animar a los telespectadores para encontrar sus libros, repartidos por todas las capitales de provincia de España, e invitarles a que dejen los suyos para crear una especie de "club de lectura" en el que sus integrantes se intercambien las historias que más les han emocionado.

Mercedes Milá declaró que la campaña pretende "contagiar pasión" por la lectura y añadió que cree más "en la fuerza de los lectores contagiándose unos a otros sus sentimientos frente a los libros que en los 'sabios' que hablan de libros".

La campaña de "liberación" de libros está realizada en colaboracióncon el Grupo Santillana, que de manera gratuita realizará la cesión masiva de ejemplares comenzará el próximo día 17 de abril y finalizará en Madrid el domingo 23.

Durante esta última jornada, en la que se conmemora el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor", Telecinco instalará un stand en el parque de El Retiro, atendido por la propia Mercedes Milá, donde se producirá la "liberación" más cuantiosa de ejemplares a quienes se muestren interesados por esta iniciativa.

Habrá títulos para todos los públicos, desde historias infantiles y juveniles, pasando por relatos biográficos y novelas y ensayos.

Juan González, director general del Grupo Santillana Ediciones Generales, expresó su satisfacción por la puesta en marcha de esta campaña: "Que un medio tan potente como es la televisión lance una idea así, que intente transmitir el entusiasmo por leer cualquier tipo de libro -ya sea una novela, ensayo o un libro de actualidad-, me parece que es algo enormemente de agradecer".

La referencia informativa para todos los interesados en participar en la campaña es la página web "www.12meses12causas.com", que ha creado una aplicación especial en la que los internautas podrán encontrar cómo, cuándo y dónde se producirá la entrega ("liberación" en la jerga "bookcrossing") de los ejemplares; comentarios de los libros que más han impactado a Mercedes Milá, y un enlace a la página española del movimiento original de bookcrossing, "www.bookcrossing-spain.com".

Los títulos que se pondrán en circulación están escritos por algunas de las figuras más relevantes del panorama literario de nuestro país, entre ellos "Historia del rey transparente" (Rosa Montero), "El pintor de batallas" (Arturo Pérez-Reverte), "Las intermitencias de la muerte" (José Saramago), "Historia de una maestra" (Josefina Aldecoa), "Ligero de equipaje" (Ian Gibson), "La voz dormida" (Dulce Chacón) y "Manolito gafotas" (Elvira Lindo).

Como ya es habitual en "12 meses, 12 causas", Telecinco asegura que apoyará la iniciativa de este mes con su principal activo: la programación. Informativos Telecinco, "El buscador de historias", "El programa de Ana Rosa", "A tu lado" y "Birlokus Club" contribuirán de diferente modo al apoyo de la causa.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2006
JRN