TELEBASURA. PROMUEVEN UN MANIFIESTO CONTRA LA TELEBASURA APOYADO POR SINDICATOS, PADRES E ALUMNOS Y CONSUMIDORES

MADRID
SERVIMEDIA

El próximo viernes se presentará en el Círculo de Bellas Artes un manifiesto contra la "telebasura" apoyado por los sindicatos CCOO y UGT, la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), la Unión de Consumidores Españoles (UCE), la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y la Confederación de Asociaciones de Vecinos del Estado Español (CAVE).

Estas organizaciones están recogiendo firmas de apoyo al manifiesto con el que, "desde la libertad de expresión como premisa básica", apelan a "la conciencia de cada uno de nosotros como espectadores, así como a la responsabilidad social" de profesionales de los medios, directivos de las cadenas de televisión y anunciantes.

El término "telebasura" es entendido por los firmantes como un modo de hacer televisión basado en la explotación del "morbo", el "sensacionalismo" y el "escándalo".

Según el texto, "bajo una apariencia hipócrita de preocupación y denuncia, lo programas de telebasura se regodean con el sufrimiento, como muestra más sórdida de la condición humana, con la exhibición gratuita de sentimientos y comportamientos íntimos y desencadenan una dinámica en la que el circense "más difícil todavía" anuncia una espiral si fin para sorprender al espectador".

Los firmantes consideran que este tipo de televisión conduce a la "aculturización" y "desinformación" y se convierte en un "obstáculo para el desarrollo de una opinión pública libre y fundamentada". El manifiesto denuncia también la "demagogia" con que se presentan opiniones no fundamentadas y el desprecio por derechos fundamentales como el honor, la intimidad, el respeto, la veracidad o la presunción de inocencia, "cuya conculcación no puede defenderse en ningún caso apelando a la libertad de expresión".

Por todo ello, el texto pide a todos los agentes implicados en la actividad televisiva que "tomen conciencia de su responsabilidad" ante el nacimiento y desarrollo de este fenómeno.

Esa esponsabilidad toca tanto a los poderes públicos, como a las cadenas de televisión, a los profesionales del medio y a los ciudadanos que, "aún sin dejarse engañar por la falacia del espectador soberano que por su mero dominio del mando tiene la capacidad de modelar la oferta, debe saber que su decisión de ver un programa no está exenta de consecuencias, ni para su propia dignidad ni para el mercado televisivo".

En conclusión, los firmantes manifiestan su rechazo y preocupación y exigen, "como garantíade control social en una sociedad democrática, tanto la elaboración de un código ético de regulación de los contenidos televisivos como la constitución de un Consejo Superior de Medios Audiovisuales, en los términos en los que fue aprobado por la mayoría de los grupos parlamentarios en la anterior legislatura".

(SERVIMEDIA)
25 Nov 1997
SGR