TEJIDO DE LA PLACENTA CURA ALGUNAS LESIONES OCULARES

MADRID
SERVIMEDIA

Ciertos tipos de lesiones en la córnea pueden ser curados mediante trasplantes de tejido de placenta al ojo, según informó el "British Journal of Ophthalmology".

El trasplante funciona con pacientes con un tipo particular de problema ocular denominado deficiencia parcial de células limbares progenitoras.

La córnea, parte del ojo que recubre el iris yla pupila, está recubierta por una capa de células que tienen una tasa de rotación muy rápida. Las células progenitoras que producen estas células de rápido crecimiento se localizan en la zona limbar, situada a lo largo del borde de la córnea.

La lesión de esta zona disminuye el número de células que pueden producir las que recubren la córnea. Este daño, que puede estar causado por quemaduras químicas o térmicas, radiación, enfermedades oculares y otras causas, puede conducir a la irritación ocular, prdida de visión y sensibilidad extrema a la luz.

El trasplante de membrana amniótica mejora los síntomas de los pacientes con lesión parcial de la zona limbar. Después de 23 días tras el trasplante, todos los pacientes desarrollaron una capa normal de células sobre la córnea y la visión mejoró en un 90% después de un año. Sólo uno de los 15 pacientes experimentó una pérdida de visión tras el tratamiento.

El dolor y la extrasensibilidad a la luz desapareció en un 86% de los pacientes. Debido a quelas células amnióticas no están vivas cuando son trasplantadas, no hay riesgo de que el sistema inmunológico humano las rechace.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2001
E