ANDALUCÍA

LAS TECNOLÓGICAS REPROCHAN A MONTILLA EL "POBRE" EJEMPLO QUE DA LA ADMINISTRACIÓN PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal de las empresas tecnológicas Aetic reprochó hoy al ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, el "pobre" ejemplo que da la Administración para atajar el problema de la pérdida de competitividad del sector que más invierte en I+D+i.

Durante su discurso de clausura de la Asamblea General de Aetic, su presidente, Jesús Banegas, se refería así a la pretensión del Gobierno de elimininar las subvenciones por I+D+i en el marco de la reforma fiscal.

Banegas espetó al ministro, presente en el acto, que no entiende cómo "en tiempos de expansión presupuestaria conciliada con superávit, el Gobierno, lejos de predicar con el ejemplo, actúa en dirección contraria a lo que propugna en sus planes de desarrollo de la sociedad de la información".

En este sentido, recordó que el presupuesto para tecnologías de la información asignado a la Administración descendió un 7% entre 2002 y 2004, para crecer un "simbólico" 1,81% en 2005.

Respecto al Plan Ingenio del Gobierno para fomentar la sociedad de la información, Aetic matiza que, aunque de momento se han cumplido las promesas, se trata un modelo "insuficiente" para acercar a España a los niveles del resto de países europeos.

"Un país con la dimensión de España no puede dejar al azar su posición industrial en el ámbito de los componentes electrónicos. Además de crear condiciones favorables para la localización de nuevas inversiones extranjeras, es vital apoyar a las empresas existentes", incidió Banegas.

LUCES Y SOMBRAS Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, se limitó a reconocer que la labor del Gobierno en esta materia "ha tenido sus luces y sombras", pero en general ha sido "positiva".

En opinión de Montilla, la principal tarea del Gobierno hasta el momento se ha centrado en "acelerar" el desarrollo integral de la Sociedad de la Información y en "poner orden en un sector en el que existía un desorden claro".

Respecto a la reforma del Impuesto de Sociedades que, proponía la reducción de incentivos a la inversión en I+D+i, Montilla negó que esto haya sido de tal manera.

"No ha sido fruto de negociación ni concesiones. Ya se contemplaba la posibilidad de mantenerlos y esto elevará el esfuerzo público y privado en I+D+i", concluyó Montilla.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2006
G