Energía
La tecnología de carga inalámbrica se orienta a los electrodomésticos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El colectivo empresarial Wireless Power Consortium (WPC) tiene previsto crear un cargador inalámbrico de alta potencia exclusivamente orientado a los electrodomésticos de cocina.
Según explicó en un comunicado, la tecnología de carga inalámbrica ha encontrado en el estándar VN88 Rezence un patrón caracterizado por la calidad en lo que respecta al desarrollo de estaciones de carga y dispositivos electrónicos. Este sistema ha sido desarrollado por el Wireless Power Consortium (WPC), un colectivo empresarial que ya ha puesto el foco en optimizar las labores de cocina entre sus clientes. "Se trata de un nuevo avance que demuestra el poder de estos sistemas lejos de la telefonía, mejorando valores como la comodidad y la eficiencia de la que disfrutamos a diario".
Subrayó que la carga inalámbrica "es uno de los avances tecnológicos más populares de nuestro tiempo. Estos sistemas optimizan en gran medida la comodidad de la que disfrutamos al alimentar de energía los dispositivos que tenemos en casa, eliminando de la ecuación los molestos cables. Si bien es cierto que su aplicación en la carga de aparatos como los smartphones ya está a la orden del día, nos encontramos ante un sector con un potencial que merece la pena evaluar en detalle. Un claro ejemplo de ello lo encontramos en su uso en la cocina, lo cual pretende revolucionar las labores culinarias que realizamos en la rutina".
El WPC tiene previsto crear un cargador inalámbrico de alta potencia exclusivamente orientado a los electrodomésticos de cocina. De este modo, se pretende ofrecer hasta 2.400W de potencia a través de un nuevo estándar. Durante el Consumer Electronics Show de enero ya se mostró cómo va a funcionar dicha tecnología, que como sucede en el estándar VN88 Rezence operará mediante la carga inductiva instalada sobre o debajo de la encimera.
"Nos encontramos ante un nuevo paso en firme del WPC que, tras su éxito con el desarrollo de VN88 Rezence y su compatibilidad con gigantes tecnológicos como Samsung, Apple o LG, pretende revolucionar el sector culinario. Son conscientes que la carga inalámbrica es útil más allá del ámbito de los móviles, los ordenadores portátiles y demás equipos similares; en especial si tenemos en cuenta que ya se están desarrollando transmisores de VN88 Rezence que cargan los dispositivos por aire a distancias considerables. Ahora bien, estamos en las primeras fases de la fabricación de estos equipos" que, tal y como destaca el vicepresidente de desarrollo de WPC, Paul Golden, “hay una gran diferencia entre pasar de un prototipo a algo que sea viable comercialmente”.
A pesar de que todavía se encuentre en fase de desarrollo, "el futuro de la alimentación de los electrodomésticos está más cerca de lo que parece". "Es más, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) dio su aprobación para el uso seguro de dos dispositivos que suministran energía a través del aire: el PowerSpot de Powercast y el WattUp de Energous. No obstante, el Rezence standard de las estaciones de carga para smartphones y la carga inductiva de alta potencia del WPC no son exactamente lo mismo".
En concreto, según explicó, "los dispositivos de carga inalámbrica VN88 Rezence suministrarán energía según los requisitos concretos de cada electrodoméstico, por lo que no sirve para alimentar aparatos de menor energía como los móviles o los portátiles. Lo que sí será es un recurso clave para que los dispositivos de cocina se puedan activar automáticamente e incluso regular su temperatura para mantener un horario de cocción exacto sin intervención humana. Una revolución en nuestros hábitos cotidianos en la que los fabricantes de electrodomésticos tienen mucho que decir".
Estos fabricantes ya han empezado a diseñar equipos como las ollas o las sartenes compatibles con la VN88 Rezence según lo establecido por el WPC, "lo cual no tardará en extrapolarse a otros dispositivos de gran interés en nuestra rutina como las herramientas eléctricas, los drones o, en materia industrial, los robots".
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2024
s/clc