INCENDIO

LOS TÉCNICOS PODRÁN ENTRAR MAÑANA EN EL EDIFICIO WINDSOR

MADRID
SERVIMEDIA

Los técnicos podrán acceder a partir de la próxima madrugada al interior del edificio Windsor, una vez que la estructura afectada por las llamas se va enfriando y se descarta el riesgo de derrumbe, según explicó hoy en rueda de prensa el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo.

La situación del rascacielos se mantiene estacionaria y en las últimas horas no se ha producido ninguna novedad destacable, según Calvo. El Cuerpo de Bomberos continúa vigilando el lugar y está pendiente de cualquier incidencia que se pueda producir.

"A lo largo de la noche y durante la mañana hemos podido comprobar una disminución gradual de la temperatura del edificio, observando las cámaras térmicas. Esto hará posible, como habíamos previsto, que la entrada en el edificio siniestrado se pueda realizar a partir de la próxima madrugada", explicó Calvo.

En estos momentos, el Departamento de Extinción de Incendios está elaborando un protocolo de entrada al edificio, que estará dirigido por el subdirector general de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

El documento servirá para valorar la situación de la estructura y realizar una primera recogida de información "in situ". También se está preparando un Plan de Evacuación Urgente, que se aplicaría en caso de que surgiera cualquier contingencia en el momento de entrar en el edificio.

CAÍDA DE CASCOTES

Durante la pasada noche y a lo largo de esta mañana han continuado desprendiéndose cascotes y surgiendo chisperos y puntos localizados de humo, especialmente en la planta 17, aunque no han tenido consecuencias.

El contingente que continúa desplegado en la zona está compuesto por treinta bomberos y ocho vehículos (dos autobombas, dos tanques, dos electroventiladores, un puesto de mando avanzado y un coche de mando).

Además, continúan en la zona dos unidades del Samur (una de soporte vital básico y otra de soporte vital avanzado), que permanecerán al menos hasta mañana por la noche, aunque sus servicios no han sido necesarios.

Para afrontar cualquier incidencia, el ayuntamiento también ha desplegado en el lugar un puesto médico avanzado, situado en la calle Raimundo Fernández Villaverde, y una dotación de médicos y enfermeras a tres turnos, además de voluntarios y un coordinador de la sección de Protección Civil. El dispositivo se mantendrá durante toda la semana.

TRANSPORTE

Respecto a la movilidad, el concejal indicó que no se han producido incidencias durante la mañana de hoy, salvo en la M-30, donde se han localizado retenciones a la altura del puente de Vallecas, provocadas por el estrechamiento de carriles motivado por las obras que se están realizando en esa vía.

Según Calvo, los ejes alternativos han funcionado hoy mucho mejor que ayer, sobre todo a lo largo de la calle de José Abascal. Se mantienen las mismas restricciones y el mismo dispositivo que se puso en marcha ayer: sigue cortada la calle de Raimundo Fernández Villaverde, una parte de la calle de Orense y el acceso a los túneles de Azca desde Raimundo Fernández Villaverde y Agustín de Betancourt.

Desde primera hora de la mañana, los transportes públicos están funcionando con normalidad, sin incidencias destacables. Los autobuses de la EMT funcionan normalmente, absorbiendo los flujos que se desvían de la línea 6 de Metro, que es la única que permanece cerrada en la estación de Nuevos Ministerios. Se ha restablecido, en parte, el recorrido de la línea Circular (C-1 y C-2) en los tramos de las calles General Moscardó y Raimundo Fernández Villaverde, fuera del perímetro de seguridad.

Todas las líneas del Metro están funcionando con normalidad, salvo la línea 6, y no se han producido incidencias destacables en la red de Cercanías de Renfe tras restablecerse ayer la línea Atocha-Chamartín.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2005
A