LOS TÉCNICOS DE HACIENDA TILDAN DE "MUY ESCASOS" LOS 60 MILLONES RECAUDADOS TRAS LA INVESTIGACIÓN DE BILLETES DE 500 EUROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) calificó hoy de "muy escaso" el resultado de la investigación de operaciones con billetes de 500 euros realizadas entre 2003 y 2005, ya que las declaraciones extemporáneas realizadas tras la campaña han supuesto una recaudación de 60 millones de euros.
Según explicó a Servimedia el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, esta recaudación representa "apenar un 1% del saldo de billetes de 500 euros a 31 de diciembre del 2005".
Además, para los técnicos de Hacienda esta investigación deja "una sensación agridulce", porque "nos alegramos de que se haya empezado a investigar", aunque lamentan que se ha "permitido, bordeando los procesos legales, que estos contribuyentes eludir sus responsabilidades".
Mollinedo indicó que desde que se envía el requerimiento a las empresas hasta que se abre el proceso la inspección "se demora un mes", tiempo en el que los infractores presentan una declaración extemporánea que les exime del delito fiscal y la sanción tributaria.
Desde Gestha pidieron que se "obligue" a las entidades financieras a suministrar información a la Agencia Tributaria sobre las personas que piden o entregan billetes de 500 euros, para poder seguir así "en tiempo real" el "censo" de billetes de valor elevado.
De esta manera se podrían "identificar" posibles infractores, cuando, por ejemplo, mueven billetes de 500 euros por encima de su renta.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2008
S