LOS TECNICOS DE HACIENDA PIDEN ACABAR CON LA TRIBUTACION POR MODULOS DEL IRPF PORQUE FAVORECE EL FRAUDE FISCAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El colectivo de Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) considera que el régimen de tributación del impuesto del IRPF a través de módulos se ha convertido en un sistema "poco claro" y estiman que "favorece las emisiones de facturas falsas".
Gestha aboga por introducir "importantes" modificaciones en la tributación por módulos, con el fin de que el sistema sea "más justo" y evite este tipo de comportamientos.
Según los técnicos de Hacienda, la trampa del sistema de módulos radica en que los comerciantes no tienen la obligación de llevar contabilidad ni guardar las facturas a efectos fiscales, "de lo que se aprovechan muchas empresas para defraudar a Hacienda".
Asimismo, Gestha cree que el sistema de módulos propicia que el comerciante empuje a sus proveedores a que le vendan sin IVA. La razón es que, a efectos de su tributación, pagar IVA no le reporta ningún beneficio y pretende ahorrárselo. De este modo, el empresario se reduce el 35% del Impuesto de Sociedades y el 16% del IVA, defraudando así a la Administración.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2005
F