LOS TECNICOS DE HACIENDA DENUNCIAN QUE 57.700 EMPRESAS ESCAPAN AL PLAN DEL FRAUDE POR FACTURAR MENOS DE SEIS MILLONES DE EUROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El colectivo de Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) ha detectado que el 95,85% de las empresas asentadas en España que facturan entre 1,8 y 6 millones de euros -unas 57.700 sociedades- escapan actualmente al plan de lucha contra el fraude que está dirigiendo la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).
En un comunicado, Gestha explica que las empresas con una facturación comprendida en ese baremo son las que tienen "mayores probabilidades" de escapar al control fiscal, puesto que en la mayoría de los casos sus cuentas anuales no tienen obligación de ser auditadas, al facturar menos de 4,7 millones de euros, emplear a menos de 50 personas o contar con un activo inferior a 2,3 millones de euros.
Los técnicos de Hacienda apuntan que la Agencia Tributaria ha centrado su plan de lucha contra el fraude en las sociedades que facturan más de seis millones de euros, mientras que poco más de 200 inspectores se encargan de las sociedades que menos facturan.
Gestha insta al Ministerio de Economía y Hacienda a que habilite a los más de 2.000 subinspectores actuales a realizar las comprobaciones generales de las empresas que facturan hasta seis millones de euros, con el fin de mejorar la lucha contra el fraude fiscal.
Los subinspectores tienen limitadas sus actuaciones a sociedades que facturen menos de 1,8 millones de euros, cantidad que ha permanecido invariable desde 1992.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2005
E