LOS TÉCNICOS DE HACIENDA ADVIERTEN QUE EL 88% DE LAS SOCIEDADES SE ESCAPA AL CONTROL DEL FISCO POR FALTA DE MEDIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización de Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) advirtió hoy que el 88% de las sociedades se escapa al control de la Agencia Tributaria por la falta de medios, lo que destapa sólo una parte "mínima" del fraude fiscal.
En declaraciones a Servimedia, el vicepresidente de Gestha, José María Mollinedo, se refería así a los resultados dados a conocer ayer por la Agencia Tributaria derivados de la aplicación de las medidas del Plan de Prevención del Fraude Fiscal, que "podrían ser mucho mejores si se nos habilitase a los técnicos para más labores".
En concreto, Hacienda ingresó en el primer semestre del año 2.546 millones de euros por actuaciones de control, un 18% más, lo que, a juicio de Mollinedo, es "positivo" pero "insuficiente".
"Los datos presentados ayer son bastante mejores que hace un año porque antes se hacía poco en esta materia, pero no son para tirar cohetes", incidió Mollinedo.
Por ello, el vicepresidente de Gestha reiteró al Ministerio de Economía y Hacienda la necesidad de un "cambio de orientación" de la Agencia Tributaria para ser más "operativa".
Así, la propuesta de los Técnicos de Hacienda es que se les habilite para poder investigar a las sociedades que facturan más de 1,8 millones de euros, "que son las que tradicionalmente cometen más fraude".
CONCENTRACIONES
Como método de presión para estas reivindicaciones, los trabajadores de Gestha iniciaron el pasado 20 de junio diversas jornadas de huelga y concentraciones antes las delegaciones de Hacienda en toda España.
Hoy mismo, los trabajadores de Gestha se concentraban en las delegaciones de Hacienda con un seguimiento del 90% de la plantilla, según indicó José María Mollinedo, vicepresidente de la organización.
Además, están previstas nuevas jornadas de movilización para los próximos días 21, 27 y 28 de septiembre. "Los técnicos tenemos una solución, que es equipararnos en categoría a los inspectores para poder hacer más tareas", finalizó Mollinedo.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2006
F