LOS TECNICOS ESTUDIAN CONSTRUIR EN ALCOBENDAS UNA REPLICA DEL PABELLON DE MADRID EN LA EXPO, EN LUGAR DE TRASLADARLO

MADRID
SERVIMEDIA

El polémico pabellón que ha representado a Madrid, durante casi seis meses en la Exposición Universal de Sevilla, es muy probable que finalmente no se traslade a la localidad madrileña de Alcoendas. En su defecto, cobra fuerza la opción de construir una réplica exacta, pero con mayor habitabilidad, en la zona del Arroyo de la Vega, dentro del mencionado término municipal.

La idea de trasladar este pabellón a Alcobendas surgió de un acuerdo entre la CAM, la Caja de Madrid, y el ayuntamiento. El coste estimado del traslado, "técnicamente posible pero costoso", según el alcalde, José Caballero, rondaría los 300 o 400 millones de pesetas.

A juicio del primer edil, con esta cantidad, previta ya para el traslado del pabellón por Caja Madrid, es posible construir una réplica en Alcobendas con el mismo espíritu "abierto" que en origen tenía la obra, aunque recubierto el techo con metacrilato. o cristal.

Este edificio acogería, según José Caballero, el Centro de Documentación Internacional de Baloncesto, mantendría la sala de exposiciones para actividades culturales y de ocio, así como el Auditorio que se utilizaría como recinto de interpretación y ensayo para grupos teatrales del municipi.

MAS DE UN MILLON

Un millón trescientas mil personas se calcula que han visitado el "pabellón del foro". Unos han quedado fascinados con la representación de Madrid en la Expo 92', pero otros perplejos y defraudados, según reconocen los encargados del pabellón.

En el edificio, calificado como arquitectura pura, no ha habido conceptos ni materiales convencionales, sólo una inmejorable perspectiva de Sevilla y de la Expo, desde donde los visitantes perdían una visión y encontraban otra.

Losarquitectos, Jose Luis Solans, Pilar Briales y Ricardo del Amo, autores de la obra, quisieron con ella mostrar al mundo la esencia de Madrid, ese triángulo roto en el centro del mapa ibero, mediante un laberinto diabólico en el que resultaba complejo encontrar la salida.

Madrid se ha presentado en Sevilla como una ciudad cosmopolita y solidaria, a través de un polémico diseño arquitectónico.

La media de visitantes diarios al pabellón ha estado, según fuentes de la organización, entre las 8.000 y as 10.000 personas, alcanzándose los 20.000 visitantes en un día durante los dos puentes del mes de Mayo, coincidiendo con las festividades de la Comunidad de Madrid y de Madrid capital.

Entre los visitantes del pabellón de Madrid han predominado turistas españoles de un nivel socieconómico medio-bajo y vecinos comunitarios, portugueses y franceses. Les siguen, aunque en menor medida japoneses.

Durante el mes de junio, predominaron las visitas de estudiantes de EGB y viajes organizados por el Insrso. En los meses de julio y agosto, se intensificó el turismo familiar.

El mes de septiembre, el más intenso en asistencias diarias, se cerró con visitas donde predominaron los profesionales con un nivel cultural alto, según los datos facilitados por el pabellón.

(SERVIMEDIA)
12 Oct 1992
M