TECNICOS ESPAÑOLES PROYECTAN UNA CENTRAL NUCLEAR AVANZADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Técnicos españoles pertenecientes a empresas del Instituto Nacional de Industria desrrollan, en colaboración con la empresa Westinghouse, un proyecto de central nuclear avanzada del modelo PWR, que alcanzará una potencia de mil megavatios, según han informado fuentes de Iberdrola.
El objetivo del proyecto es desarrollar la ingeniería básica, tomando como punto de partida el reactor APWR-1.300, para conseguir disminuir los costes de construcción actuales de las centrales nucleares reduciendo en un 30 por ciento el tiempo necesario para su finalización.
En los trabajos de investigción y desarrollo de este proyecto, que podría quedar concluido en julio de 1994, participan 110 expertos.
No obstante, el Plan Energético Nacional (PEN) establece una moratoria que impide la puesta en marcha en España de nuevas centrales.
Según datos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), en el mundo hay en más de 400 centrales nucleares en funcionamiento, siendo EE.UU., con más de 100, la primera potencia.
En 1991, el porcentaje de generación eléctrica nuclear sobre el ttal producido en España fue del 36,9 por ciento, sólo inferior al que registraron Francia, Bélgica, Suiza, Hungría, Corea del Sur, Suecia y Taiwán.
En la actualidad, 25 países utilizan la energía nuclear para su aprovisionamiento energético. Esta fuente representa alrededor del 20 por ciento del total de energía eléctrica generada en el mundo.
(SERVIMEDIA)
01 Ene 1993
GJA