UN TECNICA BASADA EN ULTRASONIDOS FACILITA LA CIRUGIA OCULAR EN RECIEN NACIDOS
- Permite valorar con precisión las posibilidades de los trasplantes de córnea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Médicos del hospital londinense Great Ormond han desarrollado una técnica basada en ultrasonidos que permite valorar con mayor precisión las posibilidades de éxito de los trasplantes de córnea en recién nacidos con problemas de visión.
El mayor problema que presentan este tipo de operaciones es que precian de un conocimiento muy exacto del ojo del paciente, algo muy difícil de conseguir en el caso de los recién nacidos. La ausencia de este conocimiento es, según los expertos, la responsable de la mayor parte de los fracasos.
Por esta razón, los médicos del hospital británico han comenzado a aplicar una técnica de ultrasonidos que proporciona una visión sectorial de los cinco primeros milímetros del ojo del bebé. Gracias a ella, es posible comprobar la densidad exacta de la córnea del paciente, localiar su cristalino y decidir la técnica quirúrgica óptima para cada caso.
"Con esta técnica se pueden valorar las posibilidades de éxito que tiene cada trasplante de córnea", afirmó en la BBC Ken Nischal, especialista ocular del Great Ormond. Otros hospitales británicos llevan ya varios años valiéndose de los ultrasonidos para analizar los ojos de sus pacientes, pero ésta es la primera vez que la técnica se utiliza con recién nacidos.
(SERVIMEDIA)
16 Ago 2000
E