LOS TEATROS MADRILEÑOS "ALBENIZ" Y "CARLOS III" MEJORARON SU TAQUILLA EN 1992: 50.000 ESPECTADORES MAS QUE EN 1991

MADRID
SERVIMEDIA

Los teatros Albéniz y Carlos III, gestonados en su totalidad por la Comunidad de Madrid (CAM), el primero situado en la capital y el segundo en El Escorial, registraron en 1992 un "espectacular" ascenso en el número de asistentes, con relación al año anterior.

Mientras que en 1991 al Albéniz acudieron 51.000 personas a presenciar las representaciones artísticas y al Carlos III, 28.000, en 1992, los espectadores fueron 95.000 y 35.000, respectivamente, según datos de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno regional.

Jaime Lisavetzky, consejero de Educación y Cultura, durante su comparecencia ante la comisión correspondiente de la Cámara autónoma para informar sobre la política de promición del teatro en la CAM, añadió que la recaudación en el treatro Albéniz también aumentó con relación a 1991: 76 millones en el año anterior y 162 en 1992.

Estos datos contrastan con los que ofreció Javier Doz, diputado de IU en el Parlamento regional, que al inicio de la comisión habló de crisis del teatro y para apoyar su tesis señaló qe a nivel nacional, en 1984 acudieron unos 13 millones de personas a representaciones teatrales y en 1990, sólo 5 millones de espectadores.

El consejero precisó que hablar de la crisis del teatro en la CAM es un hecho que constantemente se repite. Citó las televisiones, el cine y "la falta de calidad de algunas obras" como posibles responsables de la falta de espectadores a este tipo de representaciones artísticas.

La voluntad del Gobierno que preside Joaquín Leguina es "sacar adelante" al sector para lo cual, señaló Lissavertzky, "estamos elaborando un manifiesto por la cultura, que en este primer semestre de 1993 estará ya en la Cámara regional para su discusión.

Resumió en tres las "bazas" del Ejecutivo autónomo para potenciar la cultura: mejorar y ampliar las infraestructuras teatrales existentes, incrementar la formación y el apoyo a los creadores y una mayor dedicación a la creación de nuevos espectadores.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 1993
SMO