TEATRO REAL. EL PSOE ACUSA AL GOBIERNO DE "ABUSO DE PODER" POR "MANEJAR" LOS ESTATUTOS PARA NOMBRAR Y ECHAR A GENTE "A SU ANTOJO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente primero de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso, el socialista Salvador Clotas, acusó hoy al Gobierno de recurir al "abuso de poder" para imponer su voluntad en el Teatro Real, al considerar que el ministerio que dirige Esperanza Aguirre está "manejando" los estatutos de la institución para nombrar y echar gente "a su antojo".
Clotas hizo estas manifestaciones a Servimedia tras hacerse oficial el nombramiento como gerente del Real de Juan Cambreleng, del que dijo que "no es la persona más adecuada", y conocer que el secretario de Estado de Cultura, Miguel Angel Cortés, ocupará un puesto en la Comisión Ejecutia de la Fundación Teatro Lírico, máximo órgano de decisión.
"Está claro que el PP y el Gobierno no quieren despolitizar las instituciones, basta con ver a quién han nombrado director general de RTVE (el ex diputado del PP Fernando López-Amor). Ahora, por si fuera poco el control que tienen en el Real, meten también a Cortés en la Comisión Ejecutiva", declaró Clotas.
DIMISION DE LISSNER
Respecto a la renuncia de Stéphane Lissner, el diputado socialista subrayó que la marcha del director artístic del Teatro Real está provocada por el "sectarismo" y las "arbitrariedades" del Ministerio de Cultura.
"Las arbitrariedades del ministerio y la reducción del presupuesto para la programación han creado una situación que, unida al sectarismo de cargarse a todas las personas que nombró la Administración anterior, han provocado esta dimisión", explicó el diputado del PSOE.
Asimismo, afirmó que la ineficacia en la gestión cultural del Gobierno se está revelando de una manera aparatosa. "Empezamos conel desastre del concurso del Museo del Prado y seguimos con decisiones incomprensibles sobre el Teatro Real", dijo Clotas.
"El PP, que hablaba siempre de defender la profesionalidad de los gestores, ha empezado a gobernar cargándose a Adolfo Marsillach, a Elena Salgado y otros profesionales de reconocido prestigio. Además, ahora hacen imposible que un profesional como Lissner pueda seguir en el Teatro Real", añadió Salvador Clotas.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 1997
J