TEATRO REAL. CORTES RESPALDA AL GERENTE Y DEFIENDE QUE EL REAL HAA ACTIVIDADES NO MUSICALES

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Cultura, Miguel Angel Cortés, manifestó hoy en el Congreso que él no ha desautorizado al gerente del Teatro Real, Juan Cambreleng, al tiempo que defendió la utilización del coliseo madrileño para actividades no musicales.

En su intervención en la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Baja, Cortés afirmó que "el gerente y el equipo del Real cuentan con el apoyo de quien les ha nombrado, pero eso no debe maniestarse cada día con apoyos inquebrantables".

El secretario de Estado de Cultura aseguró que Cambreleng no tiene ninguna vinculación presente con la sociedad Musiespaña, que en la presente temporada ha firmado 18 contratos con el Teatro Real. "Cambreleng no tiene ninguna vinculación; él me ha enviado un escrito notarial que lo acredita", afirmó Cortés.

Sin embargo, para la diputada socialita Amparo Valcarce el comportamiento ético del gerente del Teatro Real no es ejemplar. "Ha suspendido contrats para hacer otros nuevos de personas vinculadas a Musiespaña", afirmó.

También se mostró muy crítico el diputado del PSOE Miguel Angel Heredia, quien recalcó que el Teatro Real está en una situación lamentable e inmerso en una "lucha de clanes". A su juicio, el PP ha convertido el coliseo madrileño en un "teatro provincial" que sólo sirve para exhibir abrigos de visón.

El secretario de Estado de Cultura respondió a esta acusaciones afirmando que el PSOE quiere esconder el "enorme fracaso" de la ala gestión del Gobierno de Felipe González con el Teatro Real, "cuyo presupuesto se disparó desde 1992".

ACTIVIDADES EXTRAMUSICALES

Por otra parte, Cortés se mostró partidario de que el Teatro Real sirva de escenario para otras actividades no musicales, "como hacen otros teatros de ópera del mundo".

"Hay un acuerdo para rentabilizar al máximo las instalaciones del Real, siempre con actividades decorosas que permitan disminuir las aportaciones de fondos públicos al Real", respondió Cortés a unapregunta formulada desde el PSOE a propósito de la utilización del Teatro Real para presentar una campaña de promoción del jamón ibérico.

La respuesta no gustó a la diputada socialita Amparo Valcarce, quien subrayó que el Gobierno pretende convertir el Teatro Real en una "feria internacional de muestras".

(SERVIMEDIA)
11 Mar 1998
J