EL TEATRO GAYARRE DE PAMPLONA ESTRENA UNA OBRA ADAPTADA PARA CIEGOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Teatro Gayarre de Pamplona estrenará mañana la obra de Christopher Fry "La dama no es para la hoguera", en versión castellana de Rosa Chacel, dirigida por MiguelNarros y adaptada a las necesidades de las personas ciegas.
La adaptación de esta obra para que pueda ser seguida por los ciegos ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación de Retinosis Pigmentaria de Navarra y la Fundación Municipal Teatro Gayarre.
La representación contará con un sistema de audiodescripción, denominado "Audesc", pensado para el público ciego o deficiente visual. Este sistema permite al público conocer aspectos de la representación que no son accesibles a través d los diálogos, como movimientos escénicos, vestuario, gestos de significación narrativa y escenografía.
La transmisión de esta información se realiza mediante el relato de un locutor, que proporciona una descripción de manera paralela a la acción y desde una cabina del teatro. Esta información la recibe el espectador ciego mediante unos auriculares conectados a un pequeño receptor, sin alteración alguna en la sala para el resto de los espectadores.
La representación de mañana va a suponer la primra experiencia de adaptación del teatro a los discapacitados visuales que se hace en Navarra, gracias a la colaboración de la Asociación de Retinosis Pigmentaria de Navarra y la Fundación Municipal Teatro Gayarre, que están trabajando para que al menos una vez al trimestre se represente una obra adaptada a los ciegos.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2001
L