EL TDC INSTA AL GOBIERNO A SACAR SUS REPRESENTANTES DE LOS CONSEJOS DE TELEFONICA, RETEVISION E HISPASAT
- Defensa de la Competencia aconseja que se haga junto con la creación de un regulador independiente para el sector
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) considera que el Gobierno debe sacar a sus representantes en los consejos de administración de empresas de telecomunicaciones que aún ejercen monopolios, como Telefónic, Retevisión e Hispasat.
Así lo recoge el último informe sobre "La competencia en España: balance y nuevas propuestas" que ha elaborado el Tribunal cuando repasa las medidas sobre telecomunicaciones adoptadas por el Gobierno desde el último informe que hizo en 1993.
Para el TDC, el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros en octubre de 1994 en materia de telecomunicaciones supuso un giro de 180 grados respecto a la política seguida anteriormente, pero aún no se ha concretado en medidas efectias, salvo en la posibilidad de revender capacidad de circuitos alquilados y en la introducción de un segundo operador GSM para telefonía móvil de la mano de Airtel.
Aunque dicho acuerdo anuncia la creación de un ente regulador de las telecomunicaciones autónomo del Gobierno, destaca que aún no se ha materializado esta medida, pese a ser necesaria para el establecimiento de la competencia en el sector.
Dicho ente, anunciado por el ministro José Borrell como una de las medidas que recogerá la nuevaLey de Ordenación de las Telecomunicaciones (LOT), debería hacerse más rápidamente y de forma paralela a la salida de los representantes de ministerios de las empresas que aún ejercen alguna actividad del sector en régimen de monopolio.
Otro aspecto que merece las críticas del TDC es el proyecto de Ley del Cable elaborado por el MOPTMA, que en su opinión otorga un trato favorable a Telefónica, al permitirle su entrada en este mercado, cosa que no se hizo ni en el Reino Unido ni en Estados Unidos, en dnde los operadores principales como telefónica quedaron excluidos, para aumentar la competencia entre empresas.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 1995
G