EL TC FALLA A FAVOR DE LOS GINECOLOGOS EN EL CONFLICTO QUE MANTIEEN CON ASISA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala Primera del Tribunal Supremo ha fallado en casación contra la entidad de seguros médicos Asisa, dando la razón a los ginecólogos y a los Colegios Médicos de Barcelona y Sevilla en el conflicto que mantienen desde el año 1988 por la regularización de honorarios médicos.
El Supremo no admite el recurso de la aseguradora Asitencia Sanitaria Interprovincial (Asisa) condenada, sucesivamente, en el Juzgado número 43 de los de Primera Instancia y en la udiencia Provincial de Madrid, sentencia de 18 de mayo de 1992, y al tiempo que declara firme dicha resolución le impone las costas del procedimiento.
El origen de este pleito arranca de las discrepancias de criterio mantenido por las asociaciones de Tocoginecólogos y diversos colegios médicos al fijar un barémo mínimo de honorarios por consulta y asistencia quirúrgica que no fue respetado por Asisa, lo que provocó la salida masiva de los ginecólogos de los cuadros médicos de la aseguradora.
Ahor, el Tribunal Supremo devuelve las actuaciones al juez de Primera Instancia y hace constar que Asisa deberá indemnizar con 117 millones a los médicos despedidos de sus cuadros.
"En el fondo, lo que subyace", precisó a Servimedia un portavoz de los ginecólogos, "es una apropiación indebida de varios miles de millones de pesetas de los fondos de la cooperativa desviados por los responsables de Asisa a sociedades paralelas con ánimo de lucro y que nada tienen que ver con los temas médicos".
Ningún prtavoz de la cooperativa Asisa, que preside el doctor Carreño, requerido por esta agencia, ha querido dar su opinión de los hechos.
Asisa agrupa através de la Cooperativa médica Lavinia a unos 40.000 médicos en toda España y cuenta con varios hospitales, así como con otras sociedades mercantiles dedicadas a los seguros en general y a la comercialización de vehículos.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 1993
M