EL TC DA 10 DÍAS A LA FISCALÍA PARA QUE ALEGUE SOBRE LA CUESTIÓN DE LA JUEZ DE DENIA CONTRA LAS BODAS GAYS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Constitucional ha dado un plazo de diez días al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para que presente alegaciones a la admisión a trámite de la cuestión de inconstitucionalidad planteada por una juez de Denia contra la ley que regula el matrimonio entre homosexuales.
En una providencia hecha pública hoy, el Constitucional solicita al fiscal alegaciones ante "la posible falta de cumplimiento de las condiciones procesales exigidas" en el artículo 163 de la Constitución y el 35 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.
El artículo de la Carta Magna citado por el Alto Tribunal refiere que, "cuando un órgano judicial considere, en algún proceso, que una norma con rango de ley, aplicable al caso, de cuya validez dependa el fallo, pueda ser contraria a la Constitución, planteará la cuestión ante el Tribunal Constitucional en los supuestos, en la forma y con los efectos que establezca la ley, que en ningún caso serán suspensivos".
Mientras, el de la Ley Orgánica del Constitucional, añade que la cuestión de inconstitucionalidad sólo podrá ser planteada "una vez concluso el procedimiento y dentro del plazo para dictar sentencia".
La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 y encargada del Registro Civil de Denia planteó, el pasado 29 de julio la cuestión ante el Alto Tribunal.
Días antes había recibido la petición de una pareja de homosexuales para el inicio de su expediente de matrimonio, en virtud de la reforma del Código Civil que entró en vigor a principios de julio.
La jueza, Laura Alibau, ve puntos de fricción entre el artículo 44 del Código Civil, que apunta que "el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo", y el 32 de la Constitución, que afirma que "el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio en plena igualdad jurídica".
La providencia dictada hoy por el Constitucional marca un plazo de diez días para presentar alegaciones a las partes y al Ministerio Fiscal. Dado que la misma lleva fecha de 11 de octubre -aunque se ha hecho pública hoy-, el plazo concluye el próximo 21 de octubre, viernes.
A partir de entonces, hay tres días para que el juez resuelva si admite a trámite la cuestión de inconstitucionalidad, auto que no es recurrible.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2005
MML