MALOS TRATOS

EL TC AVALA LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO

- El TC ha resuelto una cuestión de inconstitucionalidad planteada por una jueza en un sentido similar al recurso del PP

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Tribunal Constitucional dio hoy su aval a la Ley Integral de Violencia de Género, una norma legal impulsada por el Gobierno socialista en diciembre de 2004, al rechazar una cuestión de inconstitucionalidad planteada por una jueza de Murcia.

Este fallo siente un precedente sobre la resolución que el TC adopte en relación a las cuestiones de inconstitucionalidad presentadas por otros jueces y al recurso interpuesto por el Partido Popular, sobre el que todavía no se ha pronunciado. Fuentes del Tribunal presidido por Maria Emilia Casas explicaron que la decisión del Pleno se adoptó con los votos de siete magistrados a favor de la constitucionalidad de la ley mientras que cinco magistrados votaron en contra.

En concreto, el Pleno rechazó hoy la cuestión de inconstitucionalidad planteada por la titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Murcia, María Poza, pero fuentes del Tribunal explicaron a Servimedia que esta decisión sienta un precente que condicionará la deliberación sobre los demás recursos planteados.

La citada ley fue recurrida por la juez María Poza, por considerar que la norma vulneraba el principio de igualdad que recoge el artículo 14 de la Constitución Española, al establecer que los hombres deben ser castigados con una pena superior que las mujeres por el mismo delito de violencia sexista.

En este sentido, la juez Poza presentó un recurso de inconstitucionalidad sobre el artículo 153.1 del Código Penal, que fue modificado por la Ley de Violencia de Género para permitir elevar las penas en los casos en los que el varón sea el agresor y la mujer la víctima.

En total, 12 jueces de toda España, entre ellos la titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Murcia, presentaron en el Tribunal Constitucional un total de 127 cuestiones de inconstitucionalidad sobre este precepto legal.

Los magistrados del sector conservador Vicente Conde, Javier Delgado, Ramón Rodríguez Arribas, Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata, que votaron en contra de avalar la Ley de Violencia de Género, anunciaron que emitirán un voto particular.

En cambio, votaron a favor de la norma legal la presidente del Tribunal, María Emilia Casas, y el vicepresidente, Guillermo Jiménez, así como los magistrados Elisa Pérez Vela, Eugeni Gay, Pascual Sala, Manuel Aragón y Pablo Pérez-Tremps.

Fuentes del Tribunal Constitucional señalaron que el texto íntegro de la sentencia, al igual que los votos particulares, se harán públicos en los próximos días.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2008
M