EL TC ANULA EL ARRESTO DE UN GUARDIA CIVIL POR DAÑAR UNA CARPETA

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Constitucional ha anulado el rresto domiciliario impuesto por sus responsables a un guardia civil que fue acusado de una falta leve, tipificada en la Ley de Régimen Disciplinario, al producir determinados daños en una carpeta, según informó en un comunicado la asociación de guardias civiles Coproper.

Los hechos arrancan el 4 de octubre de 1999, cuando al guardia civil L.A.C.G., de la Agrupación de Tráfico de Valladolid, le fue notificada una resolución dictada por el alférez del destacamento al considerarle autor de una falta lev consistente en la negligencia en la conservación y uso del material y demás elementos del servicio.

Lo que ocurrió, según Coproper, es que al guardia civil, estando de servicio, se le olvidó su carpeta en el capó del vehículo oficial que conducía y, al arrancar el mismo le cayó al suelo la carpeta y la documentación que contenía, pasándole las ruedas de varios vehículos por encima, cuyos conductores no se percataron de dicha circunstancia.

Por dicha falta se le impuso al agente cuatro días de aresto domiciliario. Con posterioridad, el titular del Juzgado Togado Militar número 41 de Instrucción de Valladolid rechazó una petición de apertura del procedimiento de "hábeas corpus" en favor del guardia civil, que había sido formulado por la asociación Coproper.

Acto seguido, el guardia civil pidió demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional al entender que se había vulnerado su derecho a la libertad personal. El fallo de la sentencia del TC reconoce que "se ha vulnerado el derecho fundamenta del recurrente a la libertad personal" y le reestablece en su derecho, anulando el auto del mencionado juzgado militar.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2000
L