LOS TAXISTAS PODRÁN LLEVAR A MENORES DE TRES AÑOS SIN SISTEMAS DE RETENCIÓN Y SIN SER SANCIONADOS POR ELLO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los taxistas no serán sancionados ni perderán puntos en su carné por llevar a menores de tres años sin un sistema de retención. Por ello, no tendrán "que habilitar en su vehículo un sistema de retención", según confirmó hoy en Madrid el director general de Tráfico, Pere Navarro.
El director de Tráfico añadió que en estos casos, la responsabilidad recaerá sobre el padre o tutor que acompañe al niño en el taxi.
Navarro hizo estas declaraciones tras la reunión convocada por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid donde participaron las distintas administraciones y colectivos implicados en la seguridad vial y que pretende poner fin a la polémica desatada sobre la seguridad infantil en los medios de transporte públicos.
"Queremos que quede claro que en áreas urbanas no se sancionará al taxista por llevar niños sin sillita. Otra cosa distinta es en carretera, donde sí que será obligatorio", comentó Pere Navarro.
La reunión quiere aclarar también la reacción de algunos taxistas que se habían negado a llevar a niños por miedo a ser sancionados. "Hemos querido atajar las malas interpretaciones del permiso por puntos cuanto antes", comentó el director general de Tráfico.
MEDIDAS DE MEJORA
En la reunión se acordó también buscar alternativas que permitan viajar a los menores con total seguridad. "Vamos a trabajar con los fabricantes para encontrar nuevos modelos de sillas para niños que se adecúen a los taxis. También crearemos un grupo de trabajo que buscará soluciones alternativas y que presentaremos al Consejo Superior de Tráfico", comentó Núñez Morgades.
Por su parte, el colectivo de taxis aseguró estar contento con la reunión y tranquilizó a sus trabajadores. Comentó además que se han conseguido dar dos pasos importantes con respecto a la directiva europea.
Esta decisión "dejará clara la exención de responsabilidad por llevar a menores", concluyó Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2006
M