TRÁFICO

LOS TAXISTAS ESTUDIAN INSTALAR SILLITAS "INTEGRADAS" O ASIENTOS TRANSFORMABLES PARA NIÑOS EN SUS COCHES

MADRID
SERVIMEDIA

Distintas asociaciones de taxistas estudian la posibilidad de incorporar en sus vehículos nuevos sistemas de seguridad para niños, como sillitas integradas o asientos transformables, pese a que la normativa permite que los pequeños viajen en taxi sin sistemas de retención en áreas urbanas.

Según informa la revista Tráfico y Seguridad Vial, que edita la Dirección General de Tráfico (DGT), la utilización de elementos de retención especiales para niños en los taxis plantea a este sector "numerosos conflictos", ya que no disponen de espacio suficiente para la instalación de sillitas para todos los grupos y edades.

El Gobierno, amparado por la normativa europea, modificó el pasado mes de septiembre el Reglamento General de Circulación para permitir que, en áreas urbanas, los niños puedan viajar en los taxis sin sistemas de retención, pero siempre en los asientos traseros.

No obstante, la búsqueda de "nuevas alternativas" continúa, explica la DGT. Así, el presidente de la Unión Nacional de Asociaciones de Auto-taxi, Eladio Núñez, aseguró a esta revista que está "estudiando" la posibilidad de que, algunos taxis, voluntariamente, puedan ofrecer nuevos sistemas de seguridad.

"En la medida en la que vayan apareciendo en el mercado, trataremos de adquirirlos, aunque dependería siempre de la voluntad de los taxistas", sentenció.

En el mismo sentido, el presidente de la Asociación Nacional del taxi, Julio Sanz, reconoció que la incorporación de vehículos con sillas adaptables para niños "no supone una merma de calidad en el servicio, y es una opción que puede llegar a ofrecer el taxi a medio plazo".

"Igual que a veces se solicita un conductor que hable inglés, que esté dispuesto a hacer viajes largos por carretera o que ofrezca un servicio adaptado para minusválidos, los usuarios podrían solicitar por emisora un taxi con asientos transformables y adaptables para niños, sin que suponga un coste adicional", añadió Sanz.

Los gastos adicionales, aseguró este experto, se podrían compensar con ayudas por parte de ayuntamientos, que, a su juicio, "también tienen el deber de promocionar este servicio público".

Actualmente, varias marcas tienen ya en el mercado automóviles con asientos integrados, como pueden ser algunos modelos de Volkswagen o Volvo.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2006
L