TAXI. EL GOBIERNO IMPULSARA LA IMPLANTACION DEL GPS EN TODA ESPAÑA PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS 95.000 TRABAJADORES DEL SECTOR
- Las fuerzas de Seguridd elaborarán mapas de riesgo y establecerán controles de vigilancia en zonas conflictivas
- La Administración negociará con los fabricantes un modelo único de taxi que incorpore todas las medidas de seguridad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, se comprometió hoy con los representantes del sector del taxi a impulsar la implantación en todas las comunidades autónomas del sistema de comunicación por satélite (GPS) en los vehículos, para garantizar almáximo la seguridad de los 95.000 trabajadores del sector.
Además, en la reunión se habló de otras medidas como la de incrementar la vigilancia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en torno a este colectivo, estableciendo controles fijos y móviles de Policía y Guardia Civil en las zonas más peligrosas de las ciudades, para lo cual previamente se elaborarán unos mapas de riesgo.
Entre otras pautas de seguridad, el ministro del Interior, los delegados del Gobierno y los representantes dl sector del Taxi, que estuvieron en la reunión apuntaron también la elaboración de rutas de seguridad, que consisten en que los taxistas pasen en sus recorridos por comisarías y puestos de la Guardia Civil para evitar en la medida de lo posible los atracos.
La colocación de cajas fuertes fijas en los taxis y la utilización de tarjetas de crédito para reducir la recaudación de dinero en efectivo son otras de las propuestas que están sobre la mesa para ser estudiadas a largo plazo.
Tanto el presidnte de la Unión Nacional del Taxi, Eladio Núñez Prada, como el propio ministro de Interior abordaron la necesidad de negociar con la patronal de fabricantes de vehículos ANFAC la creación de un modelo único de taxi con todas las medidas de seguridad incorporadas, con más espacio para incorporar la mampara, más habitáculo para el cliente y que sea rentable como taxi.
El sector del taxi agrupa a un total de 95.000 profesionales en toda España. El 90% de los atracos que sufren estos trabajadores, y que e el último mes han acabado con la vida de 2 taxistas, se producen en fines de semana, según indicaron fuentes del sector.
Eladio Núñez, que mostró su satisfacción por los resultados de la reunión, señaló que aunque todas las medidas de seguridad no serán suficientes para acabar totalmente con los atracos "si creamos barreras, dificultaremos los atracos".
Sobre la financiación de la colocación de los GPS, los taxistas señalaron que se tratará en las comisiones regionales y en la comisión nacional,en las que estarán representadas todas las partes y se reunirán periódicamente para avanzar en el que se ha dado en llamar Plan de Seguridad Nacional para el Taxi.
La Xunta de Galicia ha sido la primera en aprobar la instalación de los GPS en los taxis y financiará entre un 60 y un 70 por ciento del coste total del sistema.
Por su parte, Mayor Oreja reconoció tras la reunión que los pequeños delitos en España (a los que incorporó los atracos a los taxistas) no han sido combatidos adecuadamente po el Estado de derecho y admitió: "Tenemos un déficit con los españoles que padecen la inseguridad en las calles".
(SERVIMEDIA)
25 Feb 1999
M