LAS TASAS POR USO DE AUTOPISTAS SERAN MAS FLEXIBLES CON ESPAÑA Y EL RESTO DE PAISES PEIFERICOS DE LA COMUNIDAD EUROPEA

MADRID
SERVIMEDIA

El comisario europeo de Transportes de la CE, el español Abel Matutes, afirmó hoy en Madrid que el acuerdo sobre el pago de tasas por el uso de autopistas y autovías para el transporte de mercancías será flexible para su aplicación en los países periféricos, debido a su lejanía del centro neurálgico de la Comunidad.

Matutes, que mantuvo una reunión con el Consejo Empresarial de Transporte de la patronal CEOE, señaló que la fórmula queultiman actualmente los "Doce" para someterla a debate en el Consejo de Ministros Extraordinario convocado para el día 19, recoge la armonización de la fiscalidad en la CE para el transporte de mercancías, en la línea propuesta por Alemania.

Aunque advirtió que la fórmula definitiva no está cerrada, aseguró que el modelo de fiscalidad por el uso de autovías y autopistas que hacen los transportistas recoge un sistema general de impuesto de circulación, con posibles exenciones, deducciones y hasta exoneaciones para los agentes del transporte procedentes de países periféricos.

Junto al recargo impostivo para el transporte de mercancías, Matutes reconoció que están en estudio otras opciones, como la obligación generalizada de pagar una pegatina que da derecho a circular por autovías y autopistas, medida que ya se aplica en Suiza.

No obstante, advirtió que el sistema suizo de pago anual es excesivo y podría flexibilizarse por sistemas de liquidación semanales, mensuales o según el tiempo que se vaa a hacer uso del permiso, y que, en cualquier caso, su aplicación no sería inmediata.

Matutes dijo, tras su encuentro con los empresarios, que ve una actitud receptiva en el empresariado del transporte español a la aplicación de las medidas propuestas, a lo que el presidente del Consejo Empresarial del Transporte de CEOE, Alfredo Molinas, agregó que deberán tenerse en cuenta algunos "atenuantes" para España.

Molinas explicó que en España se pagan ya recargos en los carburantes que deberían tenere en cuenta a la hora de fijar el recargo impositivo sobre circulación de mercancías del que se está hablando.

La actual discusión comunitaria surgió el pasado día 8 de junio en la reunión de responsables de Transporte comunitarios, celebradas en Luxemburgo, en la que Alemania impuso su criterio de extender la armonización fiscal al transporte de mercancías en la CE, ya que sus transportistas están paralizados al tener que pagar estos recargos en el área de su entorno, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Dnamarca.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 1993
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