LAS TASAS UNIVERSITARIAS NO SUBIRAN EL PROXIMO CURSO MAS DE UN 5%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las tasas de las universidades públicas no subirán el próximo curso más de un 5 por ciento, según acordó hoy la Comisión de Coordinación del Consejo de Universidades, formada por las comunidades autónomas y el Gobierno.
La comisión acordó que el incremento de las matrículas para el curso 1998-99 se sitúe en una horquilla del IPC más tres puntos, es decir, entre el 2 por ciento (el objetivo oficial de inflación para este año es del 2,1) y el 5 por ciento de subida respect al presente curso.
De este modo, el coste por curso de un carrera media, que ha rondado este año las 85.000 pesetas, podrá subir entre 1.500 y 4.500 pesetas como máximo (cada crédito podrá crecer entre 25 y 90 pesetas).
Esta banda, que es la misma que el año pasado, sólo se trata formalmente de una recomendación, ya que son las comunidades autónomas las que determinan las tasas (el Gobierno sólo fija las de la UNED).
No obstante, es habitual que éstas se acomoden a lo que consensúa el Conseo de Universidades. El año pasado ninguna comunidad llegó al límite de subida del 5 por ciento.
En un paréntesis de la reunión de la comisión, el secretario de Estado de Universidades, Manuel Jesús González, compareció en rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados. Aseguró que la subida de tasas es "sensata" y "moderada" y "responde al deseo del Gobierno" de un incremento mínimo.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1998
JRN