TASAS UNIVERSIDAD. EL SINDICATO DE ESTUDIANTES CRITICA LA SUBIDA Y NO DESCARTA CONVOCAR MOVILIZACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La propuesta lanzada por Juan Roca, secretario del Consejo de Universidades, de subir las tasas universitarias el próximo curso entre 4.000 y 7.000 pesetas no ha sido bien acogida por el Sindicato de Estudiantes (SE), que ha calificado la medida de elitista.
Fuentes de este sindicato señalaron a Servimedia que no descartan convocar movilizaciones para evitar la subida de tasas, pese a que la propuesta coincide con el final del curso.
"Con esta medida quieren 'elitizar' (sic) el acceso a la universidad, por lo que sólo una movilización masiva puede conseguir que se eche para atrás", indicaron las mencionadas fuentes.
Roca propondrá la subida de las matrículas en la reunión del consejo del próximo 3 de junio en Madrid. Sin embargo, son las comunidade autónomas las que deben decidir si la aprueban o no, ya que el papel del Consejo de Universidades es únicamente de asesoramiento.
Antes de este anuncio, el consejero de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, Gustavo Villapalos, ya anunció que es partidario de la subida de tasas.
Tras defender el encarecimiento, el secretario del Consejo de Universidades añade también que es deseable el incremento de las becas, con el fin de adecuar la capacidad económica de las familias al coste real de os estudios, lo que supondría un efecto "a priori" redistributivo.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 1997
F