LAS TASAS DE PARO ENTRE LAS MUJERES SUPERAN EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS A LAS DE LOS VARONES
- La Secretaría General de Empleo denuncia la discriminación que soportan las mujeres en el mercado de trabajo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las tasas de paro entre las mujeres superan en todos los niveles educativos a ls de los varones, lo que demuestra, en opinión de la Secretaría General de Empleo, "la discriminación que soportan las mujeres en el mercado de trabajo".
Así se pone de manifiesto en un informe de la Secretaría General de Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, sobre el mercado de trabajo, elaborado a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, al que ha tenido acceso Servimedia.
De acuerdo con estos datos, de los 3.172.500 arados que había en el primer trimestre del año, 1.465.700 son varones y 1.706.800 mujeres. La tasa de paro femenina se sitúa en el 26,98% de la población activa femenina, muy por encima de la tasa de desempleo masculina, que es del 14,90%.
Las tasas de las mujeres en paro superan en todos los niveles educativos a las de los varones, duplicándolas en el grupo de personas con estudios de nivel secundario y multiplicándolas por 2,4 en el caso del grupo con estudios técnicos y profesionales superiores. Así, la tasa de paro entre los varones con estudios de nivel secundario está en el 16,46%, mientras entre las mujeres se sitúa en el 30,78%. En el nivel de estudios técnicos y profesionales superiores la tasa de paro masculino se coloca en el 12,85%, muy por debajo del 30,78% de las mujeres.
Lo mismo ocurre en el resto de niveles educativos. En el grupo de personas analfabetas, la tasa de paro masculino está en el 25,89%, frente al 30,98% en la mujeres. Entre las personas sin estudios, la tasa de pro masculina es del 19,34% y la femenina del 26,24%.
También entre las personas con estudios primarios la tasa de paro femenina (del 24,76%) supera a la masculina (13,92%), así como en el colectivo de personas con estudios superiores, donde la tasa de paro masculina se sitúa en el 10,64% y la femenina en el 19,89%.
MEJORAR LA SITUACION
A juicio de la Secretaría General de Empleo, que dirige Manuel Pimentel, estos datos ponen de manifiesto "la discriminación que soportan las mujeres en el mercad de trabajo y la necesidad de intensificar las acciones dirigidas a mejorar su situación laboral, en línea con las recomendaciones de la Comisión y el Consejo Europeos".
El citado informe destaca también que al analizar la evolución del desempleo por niveles educativos se observa que los desempleados con estudios superiores ganan peso en el desempleo total, debido en parte al aumento de su población activa. Lo mismo ocurre entre las personas con estudios de nivel secundario y técnico profesionales, auque sus cifras de paro disminuyen con relación al año anterior, pero menos que la media.
Además, este informe sobre empleo destaca que si se analiza comparativamente el comportamiento por sexos, el número de mujeres sin empleo con estudios superiores experimenta un mayor crecimiento de sus cifras, así como en el caso de las mujeres con estudios técnicos y profesionales superiores.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 1998
NLV