TASAS JUDICIALES. LAS CAMARAS RECHAZAN LA IMPOSICION E TASAS A LAS GRANDES EMPRESAS

- Exigen la creación de tribunales especializados en materia mercantil

MADRID
SERVIMEDIA

Las Cámaras de Comercio expresaron hoy su rechazo a la imposición de tasas judiciales para las empresas que acudan a los tribunales, al tiempo que exigieron la creación de salas especializadas en materia mercantil.

En un comunicado, las Cámaras denunciaron que si se aprueba esta medida se encarecerían todavía más los procedimientos y se discriminaría a las mpresas "aún más", puesto que las entidades mercantiles no tienen reconocido el derecho de asistencia jurídica gratuita, aunque acrediten insuficiencia de medios.

Desde las Cámaras de Comercio se considera que la imposición de estas tasas, como plantearon esta semana el ministro de Justicia, José María Michavila, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, no ayudaría a reducir el número de litigios ni a descongestionar los juzgados.

Para conseguir estefin, proponen la creación de tribunales especializados en materia mercantil y la promoción del uso de soluciones extrajudiciales, como, por ejemplo, el arbitraje.

La condena a costas, penalización "suficientemente disuasoria para litigar", o determinadas situaciones, como las quiebras o suspensiones, en las que el proceso judicial se convierte en una carga adicional a los gastos que debe afrontar una empresa, son muestras de que las empresas "no obtienen justicia en igualdad de condiciones", a juicio e las Cámaras.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2002
A