TASA TOBIN. PIQUE DICE QUE ES DIFICILMENTE APLICABLE Y PIDE A FRANCIA QUE SEA RESPONSABLE Y NO GENERE FALSAS EXPECTATIVAS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué, afirmó hoy que "no se dan las circunstancias como para que se pueda pensar seriamente" la aplicación de la "tasa Tobin" -que grava las transaciones financieras internacionales de carácter especulativo- y pidió, sin citarlo, al Gobierno francés, que "sea responsable" y no haga nacer expectativas "que son difíciles de cumplir".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Piqué recordó que el Premio Nobel Tobin propuso su teoría sobre esta tasa hace "25 ó 30 años, lo que pone d relieve las dificultades de implementación de medidas de este tipo".

Piqué indicó que aunque se llegara a aplicar se abren una serie de preguntas, como si tiene sentido que esta tasa se aplique sólo en algunos países; quién recaudaría el dinero, quién lo distribuiría y con qué criterios.

El ministro de Asuntos Exteriores recordó que el próximo Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) tratará este asunto, aunque recordó que países como Alemanía ya han mostrado "su total rechao" a la aplicación de la "tasa Tobin".

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2001
J